Archivo de Noticias
27/05/2017 | INTENDENCIA
Berisso participó del acto por el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres en Vicente López
El encuentro, conducido por la periodista Paula Trappani, se dividió en cinco segmentos donde especialistas expusieron distintos ejes sobre esta temática
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, el intendente de Berisso Jorge Nedela participó de un acto que estuvo encabezado por el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y aproximadamente un millar de personas entre intendentes, presidentes de HCD, legisladores nacionales, provinciales, sociedades científicas, ONG’s y miembros del equipo de salud y de la comunidad.
De la actividad, realizada en el Centro Municipal de Convenciones "Dr. Arturo Frondizi" de Vicente López, también estuvieron presentes el secretario de Salud, Alberto Augstaitis; el director de Planificación en Salud, Santiago Ramírez Borga, junto a integrantes del equipo del área municipal y el director del Hospital de Berisso "Dr. Mario V. Larraín", Alfredo Zanaroni.
El encuentro, conducido por la periodista Paula Trappani, se dividió en cinco segmentos. En el primero, los especialistas y funcionarios del Ministerio explicaron la implementación del sistema de vigilancia; en el segundo, se expusieron los avances en materia de salud sexual y reproductiva; en el tercero, el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia y en el cuarto, el plan "Al fin en Casa", por el cual la Provincia garantiza el seguimiento en el domicilio de los bebés nacidos prematuros, con bajo peso y en condiciones de vulnerabilidad social.
Posteriormente, tuvo lugar la exposición sobre el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, cuyo propósito es transformar las grandes maternidades públicas en espacios donde se implementen prácticas seguras y se garanticen los derechos de mujeres, recién nacidos y sus familias.
Al respecto, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, manifestó: "Es una jornada muy importante que organizó el Ministerio de Salud bonaerense con la finalidad de generar una mayor articulación con las áreas de Salud de los distintos municipios. Durante esta jornada se pudieron compartir sus experiencias y generar una política de Estado primordial para nuestro gobierno como es la salud pública".
En relación a la presencia de una delegación berissense en el evento, Salvador señaló: "Para nosotros Berisso es una comuna ejemplar ya que es un intendente que hace un esfuerzo constante para colocar a Berisso en el lugar que corresponde".
En este sentido, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz puntualizó que la tasa de mortalidad materna descendió de 3,9 a 3,4 por 10 mil nacidos vivos entre 2015 y 2016. En números absolutos significa que se pasó de 112 a 92 muertes de mujeres por año en situación de embarazo, parto o puerperio.
La ministra remarcó: "Cada muerte materna es un marcador de inequidad que nos obliga a preguntarnos por qué se producen estos decesos que, en la mayoría de los casos, son evitables". En ese sentido dijo que en la búsqueda de responder y encontrar soluciones a esa pregunta, desde el inicio de su gestión se implementó un nuevo sistema de vigilancia de la mortalidad materna llamado "Cada Vida Cuenta".
"Hemos logrado quebrar una curva que venía ascendiendo. Esta reducción es un desafío para que todos los que implementamos este paquete de intervenciones redoblemos el esfuerzo, trabajando en forma integrada, con todos los sectores y actores involucrados, tal como nos pide la gobernadora, María Eugenia Vidal, porque es la manera de que estas políticas se hagan sustentables", enfatizó Ortiz.
En tanto, el intendente Jorge Nedela, señaló. "Es un acto trascendente, muy significativo, encabezado por el vicegobernador Daniel Salvador y la ministra de Salud Zulma Ortiz, que aporta un dato con respecto a las políticas públicas: el Estado está presente en una etapa importantísima de la mujer como es el embarazo y en otra etapa fundamental, como es luego del nacimiento. A través del Programa 'Cada Vida Cuenta' el Estado sigue acompañando a la mujer en la casa, en los primeros meses de vida de un nuevo ser". "Ahora tenemos el desafío de implementar este Programa en nuestra ciudad y estamos orgulloso de trabajar junto al Gobierno Provincial para hacer hincapié en una etapa fundamental de la vida de la mujer", precisó el jefe Comunal.
Por último, el director del Hospital de Berisso "Dr. Mario V. Larraín", Alfredo Zanaroni., manifestó: "Este es un acto de muchísima responsabilidad de parte del gobierno, la Ministra muy comprometida con la salud de la mujer, e implementando distintos programas para disminuir la mortalidad materna que es algo fundamental y que lo ha logrado en el último año lo cual representa un orgullo para esta gestión".

Servicios Destacados