Archivo de Noticias
14/05/2018 | SALUD
Comenzaron a dictarse capacitaciones de RCP en establecimientos educativos
En esta oportunidad, el curso de RCP se brindó en el Jardín de Infantes N° 901.
La secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso junto al Consejo Escolar local lleva a cabo una serie de capacitaciones de RCP en los establecimientos educativos, que se enmarcan en el Programa "Vidas protegidas: primeros auxilios y RCP". El primero de los encuentros se realizó en el Jardín de Infantes N° 901, ubicado en calle 10 entre 168 y 169.
El objetivo del Programa consiste en difundir y enseñar a la población las acciones de primeros auxilios que deben llevarse a cabo ante un accidente o evento extraordinario, como así también sobre las técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) ante una persona que se desvanece.
Es importante resaltar que la propuesta, de acción continua, se replicará en todos los colegios de la ciudad de los niveles inicial, primario y secundario para capacitar al cuerpo docente, no docente y padres interesados. Para dichas acciones se articuló con el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Berisso.
Respecto a este primer encuentro, el coordinador de SAME Berisso, Emanuel Chávez, expresó: "Hoy iniciamos las capacitaciones de acuerdo a un cronograma que coordinamos con el Consejo Escolar, estaremos comenzando con los establecimientos de enseñanza inicial para los docentes, directivos, auxiliares y los padres que se quieran sumar".
"Luego continuaremos con las escuelas primarias donde la capacitación también será dictada para los chicos de los últimos años, siempre haciendo invitación a los padres para que asistan y finalizaremos con los establecimientos secundarios", detalló Chávez.
"La importancia es enseñarles a las personas a reaccionar ante ciertas situaciones como la muerte súbita, que es una problemática de salud muy frecuente, muchas personas fallecen en el año por esta situación clínica", indicó el coordinador de SAME, quien añadió: "En estas jornadas de capacitación les enseñamos a reaccionar para ser los primeros efectores ante la urgencia y activar el 107 que es lo que complementará la tarea de intentar salvar la vida de una persona que vive este cuadro".
Por último, recordó que el equipo de instructores y los elementos de trabajo, como los muñecos con los cuales se dan las charlas y se realiza la parte práctica, fueron adquiridos por la Secretaría de Salud.
Por su parte, la vicedirectora del Jardín de Infantes N° 901, Andrea Preciado, dijo: "Esta propuesta nos pareció muy interesante, la estábamos necesitando, creemos que es fundamental para el cuidado de los chicos y del personal".
"Todo el personal del Jardín estuvo de acuerdo a realizar esta capacitación, siempre nos encontramos dispuestos a las nuevas propuestas, porque sabemos que estos conocimientos no solo los aplicaremos en la institución", puntualizó Preciado.
Cabe recordar que aquellas instituciones educativas interesadas en solicitar los cursos de RCP y primeros auxilios, pueden comunicarse a la Secretaría de Salud al 4645069 interno 227, de lunes a viernes de 8:00 a 14.00 horas o vía correo electrónico a berissosalud@gmail.com.



Servicios Destacados