ARCHIVO DE NOTICIAS
26/11/2017 | CULTURA
Con artistas locales, regionales y la presentación de Los Carabajal cerró la 14° edición de la Fiesta de los Provincianos
la Fiesta contó con la participación de stand de productores y artesanos, puestos gastronómicos y fue el escenario pensado para que los vecinos disfrutarán de la actuación de números artísticos locales y regionales

En la jornada del pasado domingo y ante un importante número de personas, Berisso celebró el cierre de la 14° edición de la Fiesta de los Provincianos, con la presentación de artistas locales, grupos de danzas folclóricas y la actuación especial de Los Carabajal.
Previo a la presentación, sobre el escenario instalado en el Parque Cívico de la ciudad, el grupo de música folclórica, oriundo de La Banda, provincia de Santiago del Estero, brindó una conferencia de prensa en el auditorio de Casa de Cultura, de la que participó el intendente municipal de Berisso Jorge Nedela, acompañado por el director de Cultura Juan Carlos Herrero y el presidente del Consejo de Centros de Provincianos Julio Coronel. De ese espacio, participaron funcionarios del Ejecutivo municipal, vecinos y referentes de medios locales.
En la oportunidad los representantes santiagueños recibieron de manos del jefe comunal una bandera de la ciudad de Berisso y vino de La Costa.

Todo un mes de Fiesta

El predio, donde se desarrolló la Fiesta contó con la participación de stand de productores y artesanos, puestos gastronómicos y fue el escenario pensado para que los vecinos disfrutarán de la actuación de números artísticos locales y regionales como Sembrando Raíces, Raúl Alanís, el grupo de danzas El Encuentro, Paloma Fariña, Los Hermanos Herrera, La Vasija de Piedra, El Jagüel, Daniela Azás, Fiore Aylon Grupo y Javier Caminos, entre otros.
Respecto de la edición 14 de la Fiesta de los Provincianos, el intendente de Berisso Jorge Nedela sostuvo: "Es una gran Fiesta acompañada por una gran concurrencia y que representa un trabajo enorme de la Dirección de Cultura, los Centros Provincianos y el Consejo Municipal de los Provincianos, en conjunto con otras áreas que colaboraron".
"Una gran novedad fue encontrar en cada barrio un punto de encuentro para el folclore", manifestó Nedela sobre el desarrollo durante todo el mes de la festividad provinciana, quien añadió: “esta edición ha arrojado un resultado muy positivo y esperamos que siga creciendo como una Fiesta familiar, en la que los vecinos disfrutan de comidas típicas, de espectáculos artísticos. "Estos eventos son puntos de encuentros que hacen muy bien a la amistad, a la familia y a la ciudad".
En tanto, el director de Cultura Juan Carlos Herrero indicó: "Es una celebración que va creciendo. Llevamos 14 ediciones y marca un crecimiento a nivel regional no solo en el espacio, sino también en el tiempo. Hoy cerramos este mes de las tradiciones después de haber recorrido distintos barrios". "El primer sello de identidad para los regionales, es que a Berisso le gusta festejar y la Fiesta de los Provincianos invita a bailar y a compartir un momento con amigos y la familia".
Los festejos se iniciaron el sábado 4 con el Primer Encuentro Provincial de Danzas y Malambo en el Club Villa España. A ello lo siguieron en días posteriores el traslado del Monumento de Apacheta en la Plaza Las Golondrinas, la propuesta Folklore en la Escuela, Taller de Zamba, Percepción y Comunicación, un Fogón en el Club Villa Roca, una Mateada en el Centro de Fomento Villa Nueva, una Peña Folklórica en el Gimnasio Municipal, la entrega de premios Apacheta, un Encuentro de Poesía y Presentación de Aspirantes al certamen de Reina del Provinciano en el Centro de Residentes Santiagueños, elección de la Reina del Provinciano en el Parque Cívico y presentación de espectáculos municipales.

Domingo de cierre con Los Carabajal

Durante la conferencia de prensa dada en la sede de Casa de Cultura, Mario "Musha" Carabajal, uno de los integrantes del grupo musical, agradeció por poder haber sido parte de "un hecho muy fuerte que busca mantener la identidad". "El desarraigo es un tema de mucho dolor, pero indudablemente Berisso, a través de su comunidad, alberga a todos los provincianos de una manera muy especial. Eso tiene un valor doble. El provinciano se encuentra en este lugar, establece vínculos, se asienta y además vive y lo defiende como si fuera su propio lugar", aseguró.
Seguidamente, una de las voces pioneras de Los Carabajal dijo: "Revalorizar eso con una Fiesta de estas características es un gran trabajo. Y no es fácil sobre todo en estos tiempos donde predomina la individualidad, donde se pierden valores, pero aquí están salvados y proyectados para que las nuevas generaciones sepan de sus raíces y construyan su identidad".
Como último día de actividad, el domingo ofreció desde las 16:00 horas, una Procesión de Santos Patronos y Vírgenes Patronas de las provincias argentinas, con el acompañamiento de peregrinos y sacerdotes de parroquias de la ciudad. Posteriormente se efectuó el Desfile Tradicionalista, se compartió el baile del Pericón Nacional, la presentación de la nueva Reina de los Provincianos de Berisso Jazmín Suárez, representante de la provincia de Entre Ríos y la Primera Princesas Malena Rodríguez por Santiago del Estero y la Segunda Princesa Aylén Lamas representante de Jujuy.