Archivo de Noticias
14/10/2018 | FIESTAS
Con el Desfile Inmigrante, "Berisso se vistió de Fiesta"
Una vez más la Avenida Montevideo fue testigo del paso de las columnas inmigrantes
Una vez más la Avenida Montevideo fue testigo del paso de las columnas inmigrantes, tal como en los inicios de la ciudad con el establecimiento de los Saladeros San Juan y San Luis, en el mismo corazón en el que se desarrollan las actividades de cierre de la celebración berissense.
Pasadas las 15:00 horas dieron comienzo en el palco montado sobre la Avenida Montevideo entre 10 y 11, las actividades oficiales que estuvieron encabezadas por el intendente Jorge Nedela y la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Marianela Bettencourt.
Junto a ellos estuvieron el presidente del Concejo Deliberante; Matías Nanni, secretarios comunales de Gobierno, Claudio Topich; de Promoción Social, Manuel Simonetti, de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; de Salud, Alberto Augstaitis; de Producción, Pablo Swaryczewki; secretario Privado Leandro Nedela; el director municipal de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Fourment Kalvelis; subsecretarios, directores y coordinadores; concejales; consejeros escolares, entre otras autoridades y representantes de instituciones.
Además, acompañaron esta celebración la Embajadora de la República de Serbia, Sanja Milinkovic; el Embajador de Francia, Alejandro Lucheli Bernard, Intendente de Brandsen Oscar Cappelletti, la directora general de Instituciones de la Dirección Nacional de Migraciones Sofía Pallito, el director de la Delegación Migraciones La Plata Walter Pernas, por la Escuela Naval, el teniente de Navío, Martín Oscar Campos, el maestro de la Banda del Regimiento 7 “Coronel Conde” Israel Heredia y en representación del Director de Prefectura Prefecto Rodolfo Lorenzo.
La entonación del Himno Nacional Argentino en la voz de la soprano Gabriela Bulich junto a la Banda del Regimiento N° 7 marcó el inició del programa protocolar, para compartir luego el Himno de la Ciudad de Berisso. Carlos Penesi, y los integrantes del Taller de Lenguaje de Señas "Mis manos hablan así" acompañaron la interpretación.
Seguidamente, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Marianela Bettencourt, se dirigió a los presentes ofreciendo unas breves palabras. "Es un honor poder estar cerrando esta Fiesta Provincial del Inmigrante luego de un mes y medio de trabajo de cada una de las colectividades y les agradecemos a todos ustedes que estén acá, acompañando esta celebración y haciendo que año tras año crezca cada vez más". "Para mí es un verdadero orgullo representar a mi colectividad (Caboverdeana) y a las 25 que vengo a representar hoy". Finalizando, agradeció a todos los que trabajaron por esta Fiesta.
Posteriormente, fue el turno del intendente Jorge Nedela, quien dijo: "Queridas familias de la ciudad de Berisso, la verdad es que estamos todos con una profunda emoción de en este día luego de haber transitado varios días con tantas emociones. Hemos recorrido cada una de las colectividades, hemos visto cómo se eligieron cada una de las reinas, hemos escuchado historias de las más variadas significancias desde lo emocional, algunas con una profunda tristeza". Y recordó: "Muchos han dejado su tierra después de la guerra, de esa tragedia tan enorme como fue la Segunda Guerra mundial. Muchos llegaron buscando un nuevo rumbo para su familia con la idea de refundar un nuevo proyecto de vida".
Como parte de las actividades que hacen esta Fiesta el jefe comunal destacó: "Hemos podido disfrutar de la propuesta gastronómica "Sabores de Berisso", que consiste en la posibilidad de cocinar lo que cocinaban nuestros abuelos, que habían traído de tierras lejanas de Europa o de América".
Repasando los diferentes momentos de esta edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, Nedela remarcó: "Pudimos presenciar el Desembarco Simbólico en el que veíamos a muchos jóvenes y abuelos que con sus ropas típicas y sus valijas de cartón bajaban una vez más de los barcos. Era una manera de honrar la memoria de quienes llegaron con pocas cosas pero con la esperanza de haber llegado a una tierra donde podían construir una nueva vida. No dejaron atrás sus valores y culturas, las trajeron a esta tierra maravillosa que es la ciudad de Berisso en la que pudieron convivir en paz desde distintas latitudes".
En otro tramo de su discurso, Nedela felicitó a los dirigentes de todas las colectividades que “están dando lugar a este semillero de jóvenes que trabajan con pasión, con emoción y respeto cuidando los colores de la patria de sus abuelos”.
"Queridos berissenses a seguir adelante para construir esta tierra maravillosa que nos cobija a todos bajo un mismo color, la bandera celeste y blanca", finalizó.

"…Arriba mi calle, se vistió de fiesta…"


Tras el permiso formal dado por el Jefe Comunal, a los representantes del Fortín Gaucho Berissense encabezados por su presidente Miguel Nuccettelli junto a la hija del recordado Lito Cruz, Micaela Cruz para dar inicio al Desfile, comenzó el paso primero de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y de instituciones como "Amigos de Corazón", Taekwondo, el Taller de Lenguaje de Señas de Casa de Cultura.
Llegó así el momento de los representantes de las 25 colectividades que participaron de la Fiesta. En primer lugar, lo hizo la Colectividad Albanesa, a la cual pertenece la nueva Reina Provincial del Inmigrante Julinda Ibraj.
A continuación, lo hicieron las filas Ucraniana, Polaca, Alemana, Armenia, Croata, Israelita, Italiana, Eslovaca, Peruana, Caboverdeana, Búlgara, Eslovena, Colombiana, Belarusa, Portuguesa, Países Árabes, Española, Irlandesa, Mexicana, Lituana, Yugoslava, Griega, Uruguaya y una representación Paraguaya. Cerraron el paso los Centros Tradicionalistas.
Nuevamente cada una de las colectividades mostraron sus trajes y otros elementos típicos y costumbres. Varias de ellas transitaron el circuito bailando sin parar.

Últimos Festivales artísticos

Los representantes de las colectividades con sus ballets, presentarán nuevamente ante los asistentes los distintos bailes típicos, que en este caso estarán a cargo de las siguientes entidades y horarios:
18:00: Uruguay
18:20 Perú.
18:40: Belarús.
19:00: Armenia.
19:20: Grecia.
19:40: Lituania.
20:00: Bulgaria.
20:20. Yugoslavia.
20:40: Cabo Verde.
21:00: Países Árabes.
21:20: Italia.
21:40: Portugal.
22:00: Ucrania.
22:20. Eslovaquia.


Servicios Destacados