Archivo de Noticias
18/04/2018 | SEGURIDAD CIUDADANA
Con la participación de representantes de instituciones se conformó el Foro de Seguridad de la Comisaría Primera
Más de cuarenta instituciones participaron de la reunión llevada a cabo en el Club Almafuerte (click en la imagen)
Tras la convocatoria efectuada por la Municipalidad de Berisso a instituciones que se encuentran ubicadas en el ámbito de la jurisdicción de la Comisaría Primera, quedó conformado el Foro de Seguridad de esa zona.
En el encuentro llevado a cabo en las instalaciones del Club Almafuerte y con la participación de representantes de instituciones, los asistentes decidieron como primer paso la designación de autoridades y delinearon próximas acciones a seguir, entre los que se fijó como fecha de reunión el miércoles 9 de mayo en el Club Camoatí, calle 153 entre 8 y 9.
Las actividades estuvieron encabezadas por el subsecretario de Seguridad Ciudadana Hugo Dagorret, acompañado por el secretario de Gobierno Claudio Topich, el director de Asesoría Letrada Adalberto Basterrechea, otros miembros del Ejecutivo Comunal y concejales. Posteriormente, se sumó el jefe del Comando de Patrullas José Coria.
Durante la reunión las autoridades brindaron detalles sobre el funcionamiento del Foro, mientras que los vecinos expresaron diversas consideraciones, presentaron propuestas y también dejaron plasmada su preocupación por los delitos que han ocurrido en los barrios comprendidos por esta jurisdicción.
En ese sentido, los representantes de las instituciones designaron a las autoridades de este Foro de Seguridad de la Comisaría Primera, nombrando como presidenta a la vecina Iris Valdez, como vicepresidente a Leonardo González y como secretario a Eduardo Laprovítola. Omar Cejas y José Suárez, ocuparan los cargos de vocales y podrán sumarse nuevos nombres en el próximo encuentro. En este caso vale apuntar que las autoridades del Foro tienen entre sus tareas principales coordinar las actividades del mismo y ser la voz directa de los planteos y requisitorias de los vecinos a quienes representan.
Sobre lo actuado, el subsecretario de Seguridad Hugo Dagorret, dejó sus impresiones. "Hubo representantes de unas cuarenta instituciones, estamos conformes con esta convocatoria que permitió poner en funcionamiento este Foro de Seguridad de la jurisdicción de la Comisaría Primera con sus autoridades designadas".
En cuanto a la función principal de los Foros, el funcionario comunal indicó que "debe ser un vínculo entre los vecinos, los funcionarios y la fuerza de seguridad". "La idea es llevar las reuniones a las distintas instituciones a efectos de que se abarque a los distintos barrios y que los vecinos transmitan las inquietudes, todo lo que pasa en sus zonas respecto a la seguridad y en base a eso, nosotros poder definir las políticas que correspondan para cada caso".
Dagorret se refirió también a situaciones de hechos delictivos ocurridos en esta jurisdicción: "Varios vecinos plantearon los problemas que tienen y sus preocupaciones, muchas de ellas las pudieron expresar ante el jefe del Comando de Patrullas José Coria".
Por su parte la vecina Iris Valdez, representante de la Cooperadora de la Unidad Sanitaria N° 41, se refirió a la puesta en funcionamiento de este Foro. "En esta segunda reunión logramos establecer la integración del Foro, al que esperamos se sumen las instituciones que faltan para que la mayor cantidad de voces estén representadas".
Con respecto a la respuesta que esperan tener de este ámbito, Valdez indicó: "Estamos todos de acuerdo de plantearle a las autoridades las necesidades más urgentes que tenemos en cada barrio y esperamos que en sucesivas reuniones los vecinos vengan a exponer sus necesidades. Como autoridades, en nuestro caso somos el nexo entre los vecinos, la Policía, el Municipio y el Ministerio de Seguridad".
Finalizando, la representante vecinal convocó a participar de la próxima reunión que se llevará a cabo el miércoles 9 de mayo en el Club Camoatí de calle 153 entre 8 y 9, en horario que se acordará a la brevedad.
Servicios Destacados