Archivo de Noticias
19/09/2017 | PROMOCIóN SOCIAL
Con varias actividades se desarrolló la Jornada por el Día Nacional del Sordo
La jornada cerró con el descubrimiento de un cartel que contiene el alfabeto de lenguas de señas argentina.
El Consejo Municipal para las personas con Discapacidad de la Municipalidad de Berisso, llevó cabo, al celebrarse el Día Nacional de las Personas Sordas, una jornada de concientización respecto de la necesidad de incluir a personas con disminución auditiva.
Cabe mencionar que cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Sordo para recordar y conmemorar que ese día, pero del año 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó la Ley N.º 1666 mediante la cual creaba el primer Instituto Nacional de Sordo, que se constituyó en la primera escuela de lengua de señas de nuestro país.
El encuentro tuvo lugar en el Quincho Municipal, ubicado en calle 9 y 169, detrás del Gimnasio Municipal y contó con la presencia del secretario de Promoción Social Manuel Simonetti; el secretario de Producción, Carlos Carrizo; el director de Deportes, Damián Spinosa; el coordinador del área Marcelo Citerio y Carlos Penesi interprete de sordos y referente de la Fundación "Mis Manos Hablan Así".
También asistieron los concejales del Bloque Cambiemos, Julia Jaime y Julián Angeloni, funcionarios municipales, las distintas fuerzas policiales, organizaciones sociales, ONGs y público en general.
La jornada tuvo como eje central el informe y relevamiento sobre la sordera, por lo tanto, contó con la disertación de la Junta Evaluadora de Discapacidad a cargo de la Dra. Silvia San Román; mientras que Carolina Lupac y Elba Almaraz fueron las encargadas de dialogar sobre las pensiones provinciales y nacionales.
La Oficina de Empleo, que tiene como responsable a Pablo Swar, puntualizó sobre los programas de Becas para las Personas con Discapacidad; Martín Campioti disertó sobre las distintas intervenciones por medio del Instituto de Previsión Social (IPS) y para finalizar Jorge Marc Llanos, director de ANSES Berisso brindó información sobre prestaciones y servicios que otorga la mencionada entidad.
Sobre la jornada, y respecto del avance en materia de concientización el secretario de Promoción Social Manuel Simonetti aseguró que desde "el inicio de la gestión se viene trabajando mancomunadamente con diversas áreas municipales entendiendo que nos encontramos comprometidos con este tipo de trabajo".
"Es importante sensibilizar a la población y promover la inclusión social y cultural de personas sordas", sostuvo Simonetti, quien agregó: "se debe encarar acciones basadas en igualdad y equidad, respetando sus características personales".
En tanto, el coordinador del área de Discapacidad Marcelo Citerio señaló: "Hoy nos encontramos reunidos para brindarle a aquellas familias que tengan algún componente con sordera pueda venir a interiorizarse sobre las áreas municipales que trabajan sobre esta discapacidad".
"Desde el Consejo para Personas con Discapacidad se convocó a todos los actores del municipio de Berisso y a la Junta Evaluadora, porque muchos vecinos desconocen que al tener un chico con discapacidad pueden tramitar un certificado que le permita acceder a un pase provincial, a una pensión nacional o provincial", explicó Citerio.
Finalmente, se hizo entrega de un pedido de modificación a la ordenanza N° 2828/06, vigente actualmente, en el cual se solicita que se denomine "Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad de Berisso" en lugar del nombre actual "Consejo Municipal del Discapacitado de Berisso".
Asimismo, se efectuó la entrega a los ediles presentes, de un Protocolo de Actuación para las Personas con Discapacidad, el cual aborda cómo se debe manejar la comunidad ante personas con discapacidad, en relación al acceso a la igualdad, a la justicia y a como poder accionar dentro de los estamentos municipales.
Como cierre de la jornada, los presentes se trasladaron al Parque Cívico, Av. Montevideo 10 y 11, donde se emplazó el Cartel de Lenguajes de Señas, estructura que cuenta con el alfabeto de lenguas de señas argentina. Dicho lenguaje, de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, es gracias al cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social.

Servicios Destacados