ARCHIVO DE NOTICIAS
15/05/2017 | OBRAS PúBLICAS
Concejales que integran la Comisión de Obras Públicas recorrieron la Cuenca del Canal Watzenborn
La obra protege fundamentalmente a los barrios de Villa Dolores, Villa Roca, Villa España, Barrio Obrero y Villa Nueva, entre otros (click en la imagen)

Concejales que forman parte de la comisión de Obras Públicas del Honorable Concejo Deliberante, recorrieron la Cuenca del Canal Watzenborn, con el fin de conocer el funcionamiento del sistema de bombeo que evita anegamientos en gran parte del centro geográfico de la ciudad y protege fundamentalmente a los barrios de Villa Dolores, Villa Roca, Villa España, Barrio Obrero y Villa Nueva, entre otros.
Estuvieron presentes los concejales Hugo Novelino, Julia Jaime, Sandra Carzolio, Maximiliano Barragán y Jonathan Barros.
En este sentido, el director de Servicios Públicos Ricardo Torres, quien explicó a los presentes cómo es el funcionamiento de esta estación de bombeo, manifestó: "Es alentador que los funcionarios podamos brindar explicaciones del trabajo que realizamos, estando cerca de la gente".
En cuanto al funcionamiento de la obra, Torres detalló: "Es un cuenco, un reservorio que amortigua la cantidad de agua que llega de forma rápida. La misma llena este cuenco, y luego se expulsa con las bombas hacia el otro lado del terraplén".
"La obra consta de seis bombas, tres grandes y tres de menor dimensión. Las últimas comienzan a funcionar en una primera etapa, sacando más de 400 litros de agua por segundo y luego se lleva a cabo la repotenciación del Watzenborn, donde se agregan las tres bombas más grandes, que expulsan 700 litros de agua por segundo cada una", explicó el director.
Para finalizar, comentó cómo fue el trabajo realizado desde el área en la última tormenta que afectó a la ciudad: "A las 15:00 horas se pusieron en marcha las bombas de achique para dejar el cuenco vació en 40 minutos. La lluvia fue tan fuerte y cayó mucha agua en poco tiempo y rápidamente el reservorio aumentó su caudal y hubo que achicar con toda la potencia de la estación, que abarca tres bombas grandes y tres chicas, funcionando plenamente en forma simultánea. El sistema estuvo bombeando desde las 15:00 horas del día domingo 7 hasta las 16:00 horas del lunes siguiente, el Río de La Plata se mantuvo por debajo de su nivel habitual y eso ayudó a que escurriera el agua por las compuertas que estuvieron altas".