ARCHIVO DE NOTICIAS
12/04/2018 | INTENDENCIA
El Ejecutivo y los gremios municipales firmaron un acuerdo paritario del 15 por ciento de aumento para 2018
El Intendente Jorge Nedela firmó junto a los representantes sindicales la nueva pauta salarial para este año.

El intendente municipal de Berisso Jorge Nedela y los representantes de los sindicatos que representan a los trabajadores comunales, firmaron en el día de hoy un acuerdo salarial por el cual se estableció un 15 por ciento de aumento en el marco de las negociaciones paritarias de este año.
De la rúbrica del acuerdo participaron además por parte del Municipio el jefe de Gabinete José Mendez, el secretario de Economía Albero Amiel, el director de Ingresos Públicos Leandro Khidir y miembros de las comisiones directivas del Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE y UPCN.
El Acta Acuerdo indica en su primer punto aplicar la cláusula gatillo surgida de la paritaria 2017–2018, que establece un valor de un 4 por ciento, sobre el salario del mes de febrero de 2018.
En un segundo término se pautó un aumento del 15 por ciento en tres etapas, correspondiendo un 5 por ciento en el mes de abril, otro 5 por ciento en junio y un último 5 por ciento en octubre.
Dentro del Acuerdo se estipuló que se otorgará en los meses de abril y mayo una suma fija por agente de 900 pesos.
Sobre la efectivización de los porcentajes de incrementos, se acordó que en el mes de junio se aplicará el 5 por ciento de la segunda etapa incorporándose al sueldo básico del convenio, desafectando los rubros remunerativos y refrigerio. Mientras tanto el 5 por ciento correspondiente a octubre será incorporado al básico desafectando nuevamente montos del remunerativo.
Por último se indicó que en el mes de octubre se reunirán las partes para efectuar una revisión de lo acordado en esta oportunidad.
Tras la firma del acuerdo paritario que se desarrolló previamente en un ámbito de diálogo permanente sin estados de conflictos, el intendente Jorge Nedela dio su visión de la negociación salarial: "Llegamos a definir estas paritarias luego de una serie de reuniones que llevamos a cabo con los tres sindicatos, junto a la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Gobierno y el equipo de Economía", destacó el jefe comunal, "se realizó un trabajo en el que se intercambiaron opiniones para que cada una de las partes estén conformes".
El intendente se amplió sus conceptos sobre lo establecido con los sindicatos: "Es un acuerdo que contiene mejoras salariales que podemos cumplir, teniendo en cuenta la realidad económica del distrito. Esto fue productivo de un trabajo democrático, con la vehemencia de cada uno de los participantes y defendiendo sus posturas", destacó Nedela.
Con respeto al resultado de la negociación paritaria Marcelo Peroni, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales expuso: "Luego de varias reuniones hemos llegado a un acuerdo satisfactorio, la propuesta acercada por el Ejecutivo ha sido aceptada de manera unánime por nuestro Cuerpo de Delegados", destacó el representante gremial, quien también analizó los números del acuerdo. "Los más importante de estas paritarias es que el sueldo aumente, hemos logrado que un empelado recién ingresado que en febrero percibió un sueldo básico de 5.400 pesos, en octubre alcance los 10.800 pesos y conseguido que el incremento se registre en el mes de junio para que impacte en el medio aguinaldo próximo".
Por su parte Florencia O'Keeffe, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), expresó la postura de su sector. "Desde UPCN consideramos insuficiente a la oferta. Entendemos que es necesario abordar otras cuestiones y en ese sentido las discusiones continuarán a pesar de que el acuerdo se haya firmado".
Como uno de los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Murgia, también dejó expresada la visión de su gremio. "Consideramos que esta propuesta no resuelve las necesidades de los trabajadores del Municipio. Si valoramos el ámbito paritario y que podemos tratar las cuestiones salariales, ya que en octubre retomaremos la instancia de discusión sobre el salario". A esto añadió: "Existe un ámbito permanente de discusión que tiene que ver con una próxima reunión para hablar sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, haciendo hincapié en reordenamiento, organigrama, categorías y régimen de ingreso".