Archivo de Noticias
11/01/2019 | OBRAS PúBLICAS
El intendente Jorge Nedela entregó a vecinos de la ciudad las últimas 61 viviendas del Barrio Villa Progreso
En total se entregaron 106 viviendas, en la primera etapa 45 y en la segunda 6.
En horas de la mañana, el intendente Jorge Nedela acompañado por el subadministrador del Instituto de la Vivienda Manuel Tamborenea y el secretario de Obras y Servicios Públicos Raúl Murgia, hizo entrega de las 61 viviendas a los adjudicatarios de las últimas casas recientemente terminadas en el Barrio Villa Progreso, ubicado en la zona de calle 18 Este entre 125 Norte y 126.
Para dar inicio formal al acto, el padre Maximiliano de la Parroquia María Reina efectuó la bendición de las nuevas viviendas, y seguidamente se dirigieron a los presentes el representante del Instituto de la Vivienda, para finalizar con las palabras del intendente Jorge Nedela.
Cabe señalar que Nedela hizo entrega de las llaves de su nueva casa a Tamara López en representación de todos los vecinos que podrán habitar las unidades acondicionadas por el Municipio, en conjunto con el Instituto de la Vivienda en este barrio.
Al respecto el jefe comunal señaló: "Es un día de profunda emoción. Si uno pensaba hace unos años atrás que iba a terminar este barrio parecía imposible, pero hoy estamos cerrando un ciclo con la entrega de estas 106 viviendas que serán disfrutadas por vecinos de nuestra ciudad, cada uno con una problemática distinta, pero con la certeza de que acá van a poder construir su futuro. Y eso para nosotros como Estado, es algo que nos llena de orgullo".
"Este es un paso muy importante y debo agradecer en ese sentido, a todo el equipo técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, al personal del Instituto de la Vivienda, a la Gobernadora María Eugenia Vidal que tiene como prioridad el acceso a la vivienda y a Ismael Passaglia como representante del Instituto de la Vivienda, con quien generamos un lazo muy importante que nos permite avanzar en la terminación de los barrios que tenemos en la ciudad".
Ante los presentes, Nedela destacó que entre los nuevos propietarios se encuentran ex combatientes de Malvinas, bomberos voluntarios, personal policial y un importante número de mujeres solteras con hijos o sostén de familia.  "Ojalá en poco tiempo podamos estar anunciando, la finalización de otros barrios, contándole a las familias que pueden acceder a su vivienda, y poder generar más planes de vivienda porque ese también es nuestro objetivo de gobierno".
Por su parte, el subadministrador del Instituto de Vivienda Manuel Tamborenea, expresó: "Estamos muy contentos, pudimos cumplir con entregar la totalidad del barrio y aceleramos los tiempos para que los vecinos puedan tener su vivienda".
"La emoción de los beneficiarios da cuenta de la necesidad que tiene cada familia por acceder a una vivienda propia, a un hogar. Para nosotros es una satisfacción enorme hacer esta entrega. Hoy los vecinos acceden a una casa y ellos la transformarán en un hogar”.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios Públicos Raúl Murgia aportó detalles respecto del proceso de selección de los beneficiarios y repasó las instancias que determinaron retomar las tareas y la finalización de las viviendas, en un barrio que hace años estaba postergado.
"En total se entregaron 106 viviendas, en la primera etapa 45 y en la segunda 61, es un barrio que hace 16 años se empezó a construir y nosotros en tres años pudimos habilitar la mitad del barrio que estaba sin terminar". "Hoy es una alegría muy grande para nosotros y para la gente que estas 106 viviendas puedan ser habitadas".
Sobre los proyectos de construcción de nuevas casas para los vecinos, Murgia destacó: "No terminamos acá con este tipo de iniciativas, ya estamos trabajando para construir 28 viviendas más en una zona próxima al Barrio UDOCBA, para el que, en breve, comenzaremos con el acto de iniciación de las obras".
Con respecto a la manera en que se definieron los adjudicatarios, el funcionario municipal repasó: "Es inédito el proceso de selección de los aspirantes que se utilizó en este caso, porque el Municipio elaboró una Ordenanza estableciendo los requisitos como nunca antes se había hecho". En esa Ordenanzas se establece la formación de una comisión evaluadora, la conformación de legajos de cada individuo que se presentó como aspirante y los estados de adjudicatarios están publicados en la página web del Municipio y fueron difundidos a través de los medios gráficos de mayor circulación del distrito.
Durante el acto acompañaron además al intendente y a las familias adjudicatarias los secretarios comunales de Economía, Daniel García; de Promoción Social, Manuela Chueco; de Producción, Pablo Swar; de la Privada, Leandro Nedela; el jefe de Gabinete Manuel Simonetti; el subsecretario de Seguridad Ciudadana Hugo Dagorret; los delegados de Zona I y II Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano respectivamente; directores, coordinadores y concejales.

Vecinos con casa propia

Las 61 familias que a partir de hoy podrán disfrutar de sus nuevas casas agradecieron las gestiones efectuadas por el Intendente y el equipo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Cabe recordar que en septiembre de 2018 se anunciaba desde el Municipio que se retomarían los trabajos para finalizar las viviendas del Barrio Villa Progreso que estuvieron paralizadas por más de cuatro años.
Hoy son 106 las viviendas que poseen nuevos dueños. Tal es el caso de Tamar López. "Estoy feliz por mí y por mis hijos. Esta casa es para ellos. Recién tuve la oportunidad de recorrerla y es hermosa. Puedo decir que ya tengo mi casa para mí y mis cuatro hijos".
Las palabras de los vecinos fueron de agradecimiento a las autoridades municipales y señalaron que en muchos casos, estaban viviendo junto a otros familiares en casas que no eran propias, o alquilando alguna vivienda. "Hoy podremos disfrutar de un espacio nuestro para compartir junto a hijos y familia" expresaron los beneficiarios.
Mientras tanto se continúa con los últimos trabajos para dotar de una plaza al barrio.
Servicios Destacados