Archivo de Noticias
02/12/2016 | PLANIFICACIóN Y GESTIóN DE OBRA PúBLICA
El Municipio instalará un nuevo Centro de Monitoreo y sumará 120 cámaras
En la licitación pública, se presentaron tres empresas oferentes (click en la imagen)
La Municipalidad de Berisso realizó esta mañana la apertura de sobres del llamado a licitación pública N° 08/2016, correspondiente a la obra de "Remodelación del Edificio para la Relocalización del Centro de Operaciones y Monitoreo- COM", ubicado en Avenida Montevideo y 11. El presupuesto oficial de la obra fue estimado en un valor de $ 17.050.000, 00 (pesos diecisiete millones cincuenta mil con 00/100).
El acto administrativo tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de Planificación y Gestión de Obra Pública, ubicada en Avenida Montevideo y 8 (primer piso) y contó con la presencia del subsecretario del área Alejandro Crusat, los secretarios de Gobierno y de Economía, José Manuel Méndez y Alberto Amiel respectivamente, el director de Asesoría Letrada Dr. Hugo Dagorret, el director de Sistemas Gastón Galimsky, la jefa de Compras Nora Drovsky y los representantes de las empresas oferentes.
En tal sentido, fueron tres las empresas que presentaron propuestas: Identimax S.A. ($18.750.000); Paians S.A. ($ 16.691.942,50) y la tercera oferta fue de IT Soluciones y otros S.R.L. ($ 15.590.000).
Según se informó, una vez culminado el proceso de licitación, la comisión evaluadora se encargará de analizar las propuestas que en la mayoría de los casos contienen valores inferiores al presupuesto oficial y determinar quién es el adjudicatario de los trabajos.

Características del Proyecto

Mediante obras financiadas con fondos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, el Municipio de Berisso trasladará su Centro de Monitoreo Municipal al histórico Edificio que pertenecía al Correo, ubicado en la intersección de Avenida Montevideo y calle 11 (Guayaquil), para lo que deberá efectuar trabajos de remodelación en el lugar. Asimismo, como parte del proyecto integral la comuna sumará 120 nuevas cámaras que reforzarán la seguridad en todo el distrito y se incorporarán a las 40 que fueron nuevamente puestas en servicio.
"La idea es centralizar en un mismo edificio todo lo que tiene que ver con Sistemas. En el inmueble funcionarán un Data Center, las Oficinas Técnicas y de Desarrollo de Sistemas, el servicio de la línea 0800 comunal y el nuevo Centro de Monitoreo Municipal", detalló Gastón Galimsky director de Sistemas del Municipio.
"El Proyecto es fruto de un trabajo en conjunto e interdisciplinario entre distintas áreas de la Municipalidad de Berisso como la Secretearía de Obras y Servicios Públicos; la Subsecretaría de Seguridad y las Direcciones de Planeamiento, Sistemas y Modernización", remarcó el funcionario comunal.
En otro orden explicó que el diseño definitivo del pliego implicó un trabajo de varios meses "entre otras actividades, fuimos junto al equipo de Modernización a Buenos Aires para capacitarnos sobre las nuevas tecnología que se utilizan en cámaras de seguridad, visitamos distintas empresas, marcas y fuimos testigos de demostraciones. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para garantizar que Berisso disponga de cámaras que funcionen correctamente y que cuenten con una buena calidad de imagen durante la noche".
En cuanto al salto cualitativo que dará el Municipio en materia tecnológica en este ámbito, explicó que "el disponer de un nuevo Data Center permitirá tener toda nuestra información en una oficina municipal" y enfatizó: "será un importante avance en términos de modernización y seguridad en cuanto al manejo de información de vital importancia para el Municipio".

Nuevo Centro de Monitoreo

En relación a las características del nuevo Centro de Monitoreo que tendrá la ciudad de Berisso, Galimsky sostuvo que “será una dependencia modelo conectada con otras áreas de la Municipalidad, de las cuales depende para su correcto funcionamiento técnico”.
"Tendremos en el lugar, de forma permanente la presencia de un agente policial, que con un equipo de radio, oficiará de nexo con cada una de las dependencias policiales, ante cualquier emergencia o situación conflictiva que observen los operadores en las cámaras", explicó el funcionario comunal.
En cuanto a la disposición de las nuevas 120 cámaras afirmó que "serán ubicadas y direccionadas abarcando diversos puntos de Berisso”. “En este sentido estamos trabajando, a través de la Subsecretaria de Seguridad, con todos los comisarios de las distintas jurisdicciones y podemos garantizar que donde hubo focos de inseguridad, habrá una cámara y donde hoy no tenemos equipos de registro pronto los vecinos verán uno".
Finalmente detalló que el nuevo Centro de Monitoreo contará con un Video Wall, diez computadoras para los agentes. Asimismo informó que el Municipio dispondrá de una unidad móvil con una cámara que estará destinada a participar y concurrir a distintos eventos públicos.
Cabe recordar que el sector del histórico inmueble, donde funcionarán las nuevas dependencias, fue cedido por la empresa Telefónica al Municipio por diez años y consta de una planta de 345 metros cuadrados en el primer piso.
Servicios Destacados