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01/08/2018 | INTENDENCIA
El Municipio lanzó la campaña "Yo Contribuyo con Berisso" referida al cumplimiento con las Tasas Municipales
El Intendente Jorge Nedela encabezó la puesta en marcha un sistema de comunicación directa con los vecinos vinculada con el pago de los tributos locales.


En horas de la mañana, el intendente Jorge Nedela junto al director de Ingresos Públicos Leandro Khidir y el director de Comunicaciones Institucionales Fabio Rosciolesi, presentó en conferencia de prensa, una nueva campaña comunicacional denominada "Yo Contribuyo con Berisso", destinada a concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias. El encuentro, contó además con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Amiel, el secretario de Economía, Daniel García, el presidente del Concejo Deliberante Matías Nanni, secretarios, delegados, concejales y gran parte del gabinete municipal.
En la conferencia, se detallaron y visualizaron las distintas herramientas comunicacionales que se utilizarán con el fin de acercarle a la población un mensaje, que por un lado reconoce y agradece el esfuerzo de aquellos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, y a su vez siembra conciencia sobre la importancia estratégica que tienen las tasas municipales, para garantizar la prestación de servicios básicos, vinculados a la limpieza, la salud, la seguridad, el mantenimiento de infraestructura urbana, el deporte y la cultura, entre otros.
La campaña, que se implementará en tres etapas, se articulará mediante distintos soportes, teniendo un fuerte anclaje en las redes sociales, a través del hashtag #yocontribuyoconberisso, también se impulsará en medios gráficos locales, televisión y radio.
En la apertura de la presentación el intendente Jorge Nedela definió que con esta iniciativa se buscan dos grandes objetivos: “Por un lado un control exhaustivo de lo que son los gastos que hemos planteado en una primera etapa y el otro pilar fundamental son los ingresos y todavía tenemos un margen importante de crecimiento de la cantidad de contribuyentes”.
En ese sentido apuntó: “Llegamos a la gestión con una cobrabilidad de las tasas de un 39 % y crecimos a un 51%, por lo que aún tenemos un margen importante para crecer y para tener más contribuyentes cumpliendo con los pagos. Esto significa mayores recursos para volcarlos en mejores servicios para toda la comunidad”.
De esa manera indicó que el objetivo central de esta campaña: "Es aumentar la recaudación para mejorar los servicios, sostener los que ya tenemos y poder crecer como Estado Municipal y eso depende también de la obligación de pagar la tasa, pero también con un carácter solidario con el resto de los vecinos. Es importante que todos tomemos conciencia que el Estado se sostiene a partir del pago de los impuestos, de las tasas municipales y es la única forma que así pueda funcionar. Si generamos conciencia y solidaridad, podemos lograr el objetivo de aumentar la cobrabilidad".
Nedela destacó que dentro de las últimas medidas que se tomaron desde el Ejecutivo en el aspecto económico, "Es importante encontrar nuevas formas de ingreso, pero además a lo ya existente hay que reforzarlo para que los contribuyentes abonen las tasas y que después lo vean en los frutos que da el servicio del Estado Municipal. Los vecinos a través de su compromiso pueden disfrutar de la cultura, el deporte, de la salud, de una calle en buen estado, de las luminarias. Su esfuerzo vuelve en servicios para la comunidad".
Entre otras referencias, el jefe comunal expuso una serie de ejemplos de la contraprestación que se concreta entre el Estado y los ciudadanos. "Cuando alguien decide llevar a su hijo a una guardería municipal, se logra porque se pagan las tasas y podemos brindar un servicio de calidad. Cuando se llama al SAME por un accidente, se puede dar respuesta porque se pagan los impuestos provinciales y también las tasas locales para sostener un sistema gratuito para la comunidad. Cuando volcamos recursos para que nuestros deportistas se puedan lucir en distintos lugares, eso lo hacemos con recursos propios. Cuando podemos pavimentar o arreglar una calle significa volcar los recursos de los vecinos en bienestar para la comunidad. La única manera que podemos hacer que funcione el Municipio es contar con esos recursos y para poder volcarlos en servicios".
"Es muy importante que todos tomemos conciencia de la importancia de estar al día con las tasas. Por eso una de las acciones es esta campaña que llevó adelante todo el equipo de Prensa que hizo un trabajo de mucha creatividad, pensando estrategias e ideas para llegar al vecino".
Con respecto a la presentación de la campaña integral referida a este tema, el director de Comunicaciones Institucionales Fabio Rosciolesi detalló: "Esta primera etapa de la campaña busca acercarnos al vecino, recordarle cuál es la importancia y el por qué del que se cumpla con el pago de las tasas, recordarles cuáles son las formas de pago que hoy se ofrecen y accesibilidad de las boletas, más allá de que les lleguen en papel a los vecinos a sus domicilios".
En cuanto a la tarea desarrollada en el armado de las estrategias de comunicación, especificó que se trabajó con la Dirección de Ingresos Públicos en la decisión de qué comunicar y hacer una cuestión amigable con el vecino. "Esto es un trabajo que se realizó integralmente con el equipo y elementos técnicos de la Dirección de Comunicaciones Institucionales y que planteó un abanico importante de alternativas tratando de abarcar todo lo que implica la comunicación hoy como es radio, televisión, gráfico y obviamente las redes sociales".
El funcionario mencionó que el “objetivo es que más personas paguen sus tributos municipales. "Desde nuestro lugar, el comunicacional es buscar un contacto con el vecino, que nos tenga en cuenta, que nos consulte. Y lo tributario tiene que ver con el trabajo de Ingresos Públicos y Economía. Pero lo nuestro es llegar al vecino con un mensaje amigable, entender que el Municipio, va más allá del Ejecutivo, del Concejo Deliberante o las instituciones, sino que somos todos. Las tasas tienen un fin colectivo que es el cumplimiento de servicios. Y si bien el vecino reclama justamente la prestación del servicio que es su derecho, también la Comuna necesita indispensablemente de la contribución de los berissenses para poder funcionar".
Como dependencia que tiene entre sus labores la de manejar el tema tasas, desde la Dirección de Ingresos Públicos, su director Leandro Khidir, dejó también sus apreciaciones: "Desde nuestra área tenemos la tarea de decirle a la gente que pague para que los tributos vuelvan a la ciudad. Este es un primer paso también para incorporar nuevos medios de pago para que sea más fácil el acceso a las boletas y los medios de hacerlo efectivo. Vamos a incorporar el débito en cuenta por banco, la tarjeta de crédito, el posnet en lugares de pago porque sabemos que los contribuyentes muchas veces eligen no abonar con efectivo. Esto ayudará a estar más cerca del vecino".
"Cuando asumí en la Dirección de Ingresos Públicos, una de las situaciones con las que me encontré fue que había mucha gente que no pagaba y fuimos avanzando y sumando herramientas para tener un padrón con un detalle real. Y después manejamos una herramienta fundamental que es la de premiar a quienes están al día con los tributos municipales. La gente que está al día irá teniendo su premio progresivamente", adelantó Khidir.