ARCHIVO DE NOTICIAS
25/05/2018 | CULTURA
En celebración del 25 de Mayo de 1810 se bailó el Gran Pericón Nacional con más de 150 parejas
El Intendente Jorge Nedela acompañçó las actividades tradicionales llevadas a cabo en el Día de la Patria.


En la mañana de este 25 de Mayo y recordando los hechos que marcaron la Revolución de 1810, organizado por el Centro de Residentes Santiagüeños junto a la Asociación Civil de Artistas de Berisso y con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, se bailó el Pericón Nacional, para dar inicio a una jornada con la presentación de un variado programa de números artísticos y la elaboración de comidas típicas.
Alrededor de las 11:00 horas sobre la calle, frente a las instalaciones de la entidad de calle 7 y 149, más de 150 parejas fueron parte de la presentación de la Danza Nacional, luciendo las tradicionales indumentarias de paisanas y paisanos.
En la celebración Patria se hizo presente el intendente Jorge Nedela, junto a la directora de Cultura Nadia Jerbes, funcionarios municipales, el presidente del Concejo Deliberante Matías Nanni y concejales
Los organizadores recibieron a los visitantes con chocolate caliente y tortillas santiagüeñas, mientras que en los sectores de cocinas pasteles y empanadas comenzaban a calentarse y en otro espacio, en dos grandes ollas se preparaban abundantes porciones de locro.
José Redondo de la Asociación Civil de Artistas de Berisso dio la bienvenida a los cuerpos de bailes instalados frente a al Centro de Residentes Santiagüeños y se compartió la entonación del Himno Nacional con la presencia de integrantes de la entidad anfitriona como su presidenta Mirta Carreras. Hicieron uso de la palabra la directora de Cultura Municipal Nadia Jerbes y el intendente Jorge Nedela, quienes dejaron conceptos sobre los festejos de mayo y las actividades programadas en la ciudad.
Llegó luego el momento de bailar el Pericón Nacional, en un cuadro que mostró a más de 300 personas que con sus vestimentas tradicionales compartieron los pasos de la danza nacional, con José Redondo en el rol de bastonero. Entre los bailarines se encontraron grupos de danzas de Chascomús, Brandsen, Punta Indio, Ensenada. La Plata, City Bell, Toloza, Berisso y de otras localidades.
Un momento de verdadera emoción se vivió durante cada una de las figuras y en especial sobre el final con los pañuelos blancos y celestes en alto y al grito generalizado de Viva La Patria.
La jornada continúo con una peña que anunció entre la lista de artistas a José Reynoso, Marisa Melián, Picabea Santillán, Mingo e Isabel Acuña, Chango Bazán, Elvio Coronel, Los del Plata y Amigos de la Trova, todo bajo la conducción de Eduardo Escalada.