Archivo de Noticias
27/01/2020 | SALUD
Evaluación nutricional y control sanitario a los chicos que asisten al programa Escuelas Abiertas en Verano
El objetivo de la iniciativa es implementar acciones relacionadas al cuidado integral de los niños, niñas y adolescentes fortaleciendo la articulación entre educación y salud
En la jornada de hoy, con asistencia de profesionales de los Ministerios de Educación y Salud de la provincia y del director del SAE Andrés Capuano se llevó una evaluación nutricional y control sanitario y de vacunación, peso y talla, de los niños que asisten al programa "Escuelas Abiertas en Verano".
Las acciones, que hoy se centralizaron en la sede de la Agremiación Médica y en la Escuela Primaria 23, en tanto mañana, martes 28, la misma jornada se llevará a cabo en la Escuela Nº 14 de El Carmen y en la Escuela Nº 4 del Barrio Obrero, se coordinaron junto a la Dirección de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria, la Dirección de Escuelas, el SAE y la Secretaría de Salud municipal.
El objetivo principal de la iniciativa es implementar acciones relacionadas al cuidado integral de los niños, niñas y adolescentes fortaleciendo la articulación entre las instituciones educativas y el sistema de salud, en el marco de la Emergencia Alimentaria y Sanitaria de la Provincia. También la propuesta permite realizar un diagnóstico acerca de la situación de salud y específicamente de la situación nutricional de los asistentes a las instituciones educativas.
Entre las distintas acciones realizadas se destacan evaluaciones antropométricas, controles odontológicos, control de calendario de vacunación, derivación oportuna a sistemas locales de salud, talleres educativos de salud bucal y promoción de hábitos alimentarios saludables.
En cuanto al Programa "Escuelas Abiertas en Verano", que en esta edición incluye a las escuelas primarias N° 4, 14 y 23, es una propuesta que está dirigida a chicos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, quienes pueden disfrutar de actividades deportivas, artísticas y culturales, abarcando en algunos casos juegos acuáticos y talleres de programación y robótica e incluyendo desayuno y almuerzo compartidos. El mismo apunta a promover acciones de contención e integración social de los menores en edad escolar.
Al respecto, el secretario de Promoción social, Luca Spivak, indicó: “Hoy recibimos a autoridades provinciales y junto a los profesionales poder efectuar un control nutricional y así obtener un muestreo para trabajar cada caso de manera puntual y saber en qué situación está hoy la comunidad berissense”.
En relación a todo el procedimiento, el secretario detalló que “el objetivo es sacar una muestra del estado nutricional de los chicos, posteriormente se procesan los datos en Provincia, se articula con las Escuelas y con la Dirección de Atención Primaria”. Luego, Spivak continuó: “Ya con los datos obtenidos se podrá comparar con las tarjetas azules para que no quede ninguna familia descubierta y, paralelamente, se completa el sistema de vacunación”.
Por su parte, el coordinador de las Escuelas de Verano, Cristian Daniel Ojeda, indicó: “Estamos muy conformes con el desarrollo de este programa, en el que se incrementó la cantidad de chicos, abarcando un total de 350 personas”. “En el día de hoy se está articulando con el Ministerio de Salud de la Provincia un control nutricional, de talla y peso y de vacunación para tener un panorama de la situación en el distrito”. 
Con respecto a las actividades que los chicos desarrollan, Ojeda manifestó “que tienen actividades deportivas con profesores de educación física, en el caso de la sede de la Agremiación Médica, los asistentes tienen la posibilidad de dar los primeros pasos en la natación y en todas las sedes también cuentan con actividades vinculadas a la artística”. 

Jornada Integral de Salud en La Balandra

Desde el Municipio se adelantó que dichas acciones en las Escuelas durante el verano, se completarán con una jornada sanitaria, en conjunto con la Región Sanitaria Nº 11, en el balneario La Balandra, donde se controlará la vacunación antisarampionosa y se realizarán tareas de prevención sobre dengue, zika y chikungunya. También habrá acciones de prevención de educación sexual y se articulará con Desarrollo Social la problemática de violencia de género. Estas acciones apuntarán a prevenir el ingreso de sarampión a la ciudad, a través de otras regiones que pueden estar afectadas, y aprovechar la concurrencia masiva que tienen las playas de la ciudad, para realizar campañas de concientización que se extiendan a lo largo del año en los domicilios de las personas que concurran y sean oriundas de Berisso.


Servicios Destacados