Archivo de Noticias
23/06/2017 | INTENDENCIA
Jorge Nedela: "Como Juan Berisso, soñemos una ciudad en grande"
El Museo, fundado el 27 diciembre de 1999, contiene ocho salas temáticas donde se expone una colección de fotos, publicaciones y objetos de uso cotidiano que hacen a la vida de la ciudad y su gente
En el marco del 146° Aniversario de la Fundación de la ciudad de Berisso que se cumplirán en el día de mañana sábado 24 de junio, el intendente Jorge Nedela encabezó esta mañana un acto de reconocimiento a la figura de Juan Berisso, en las instalaciones de la emblemática Asociación Museo 1871, ubicado en Avenida Montevideo y 32.
Del encuentro, participaron también los secretarios de Gobierno y Producción, José Méndez y Carlos Carrizo, respectivamente; el presidente del Museo 1871, Oscar Rodríguez; la vicepresidente de esa entidad Fabiana Giácomi junto a otros miembros de la misma; el delegado de la zona II, Carlos Lozano; la coordinadora de Sitios Históricos, Cecilia Parada, junto a otras autoridades municipales; concejales; abanderados y alumnos de las Escuelas Secundarias N° 2 y N° 13, Jardín de Infantes N° 905; y vecinos de la ciudad.
Tras compartir las estrofas del Himno Nacional, la vicepresidente del Museo 1871, Fabiana Giácomi dio lectura a una carta enviada por Adrián De Antueno Berisso, en alusión a la fecha y a la figura de su antecesor.
Del mismo modo Oscar Rodríguez se refirió a la figura del fundador y recordó que el Museo cuenta con una estatua de Juan Berisso, obsequiada por Sara Salas de Berisso que se encuentra ubicada en el ingreso al edificio.
Posteriormente el ex concejal Oscar Alcoba, quién fue el creador de la ordenanza que dio lugar a que el 24 de Junio quede instaurado como Día de la Fundación de la ciudad, realizó una reseña de los sucesos que hicieron a los inicios del nuevo pueblo.
Como cierre de los oradores, el intendente Jorge Nedela, dejó apuntes sobre la historia local, convocó a los jóvenes a prepararse para afrontar los destinos de la ciudad en el futuro e invitó a seguir los pasos del fundador: "Como Juan Berisso, soñemos una ciudad en grande".
Seguidamente, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el busto que recuerda a Juan Berisso. Cabe destacar que el Museo 1871, fundado el 27 diciembre de 1999, contiene ocho salas temáticas donde se expone una colección de fotos, publicaciones y objetos de uso cotidiano que hacen a la vida de la ciudad y su gente.
Al respecto del emotivo acto, el Jefe Comunal expresó: "Es un día de mucha alegría porque estamos honrando la memoria de nuestros antepasados, y es importante que estén presentes los directivos y alumnos de nuestras escuelas, son ellos los que después tienen que tomar la posta para conocer y llevar adelante la historia del lugar donde viven".
"La idea de ser fanáticamente berissenses, representa que todos queremos una ciudad mucho mejor, que podamos recordar a nuestros fundadores de la mejor manera, de que esto quede en el tiempo”, expresó Nedela, “este Museo es un lugar muy especial donde se preserva la memoria del pueblo, y se conecta el pasado, con el presente y con el futuro" añadió Nedela.
En relación a la figura de Juan Berisso, el intendente detalló: "Fue un hombre que se instaló en esta tierra, la empezó a trabajar y dejó los cimientos para que construyéramos juntos esta gran ciudad que amamos y queremos que cada día esté mejor".
Por su parte, el presidente de la Asociación 1871, Oscar Rodríguez manifestó que es un día de orgullo ya que "hace tiempo que venimos luchando con este Museo, que es de todos, es para las futuras generaciones que van a ser las encargadas de continuar con la custodia de lo que hemos protegido y cuidado durante mucho tiempo".
"Acá se encuentra nuestra identidad, nuestra historia, y debe ser valorada. Pedimos que los funcionarios, escuelas, vecinos que se acerquen, que lo sientan como propio", comentó Rodríguez, mientras que agregó: "Hace dos años recibimos un busto de Juan Berisso, donado por Sara Salas de Berisso, que hoy está custodiando la entrada de este lugar, y donde ese día pudimos juntar a cuarenta descendientes de la familia Berisso, algo que nunca se había visto en la ciudad".
En la oportunidad se asumió el compromiso que dentro de las celebraciones oficiales, quede instaurado efectuar cada año un homenaje a Juan Berisso y sus familiares.

Actividades por el 146° Aniversario de la Fundación de Berisso

Las actividades, continuarán el sábado 24 y la jornada se iniciará a las 9:00 horas con la recepción de las autoridades en la sede de Casa de Cultura (Avenida Montevideo Nº 821 entre 10 y 11). Seguidamente, en el Parque Cívico (Avenida Montevideo entre 10 y 11), se efectuará el izamiento del Pabellón Nacional y se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de la Ciudad de Berisso, para luego compartir palabras alusivas a la fecha fundacional por parte del intendente local Jorge Nedela y otras expresiones alusivas.
Luego, a las 11:00 horas, en el playón de ingreso a la empresa Tec Plata (Avenida Montevideo y 3), se realizará la presentación y bendición de la nueva flota de vehículos incorporadas por la actual gestión municipal al Parque Automotor Municipal.
A partir de las 14:00 horas, en el Gimnasio Municipal de calle 9 y 169, se ofrecerán actividades artísticas aportadas por la Dirección Municipal de Cultura, con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad se contará con la presentación de los siguientes artistas: Zumba equipo Berisso, Amigos de Corazón, Murga Suena mi Ritmo, Carlos Llanesa, Ballet Intercolectividades, Gabriela Bulich, El taller de Lenguaje de Señas, Germán Fratarcángelli y Juancito Páez, Eme y Ene, Julio Rubens, Humanos siempre, Integración de Grupos de danzas Argentinas, locales y de la región.
También se contará con la participación de Ceferino Céspedes, Tony Moreno, Sin Rienda, Amigos de la Trova, Carlos Roldan, Los Hermanos Herrera, Adriana García, Carlitos Gonzáles y su conjunto.
Los visitantes podrán disfrutar del tradicional chocolate realizado por el Centro de Veterano ex combatientes Islas Malvinas, stands de productores, artesanos y comidas típicas.


Servicios Destacados