ARCHIVO DE NOTICIAS
12/11/2017 | CULTURA
La Fiesta del Provinciano entre fogones, mateadas y juegos tradicionales continúa durante el mes de noviembre
El fin principal de esta Fiesta es retomar las tradiciones provincianas (click en la imagen)

En el marco de la 14° Fiesta del Provinciano, que se lleva a cabo durante el mes de noviembre, el pasado fin de semana los vecinos de la ciudad pudieron disfrutar de una variada propuesta que incluyó un Encuentro de Fogón en el Club Villa Roca ubicado en calle 162 entre 29 y 30; y una mateada popular con juegos tradicionalistas en el Centro de Fomento Villa Nueva, ubicado en calle 7 entre 144 y 145.
Dentro del programa de este fin de semana, las actividades dieron inicio el viernes con la iniciativa "Folklore en la Escuela" que se presentó en la EEMNº1 (calle 10 y 169) con la presencia de más de 400 asistentes y con un taller de "Zamba, Percepción y Comunicación" a cargo del profesor Marcelo Tracaleu en Escuela de Arte (Av. Montevideo y 11), donde los participantes pudieron apreciar distintas danzas, mientras que por la noche el público presente disfrutó de un fogón y música tradicional en el Club Villa Roca, en el cual también se conmemoró el Día de la Tradición.
En este sentido, la directora del conjunto de danzas del grupo "Sembrando Raíces", Jorgelina Sampedro manifestó: "Trabajamos todo el día junto a los integrantes de las escuelas locales y luego con los chicos del Club Villa Roca preparamos la comida y todo el evento para la noche donde conmemoramos el Día de la Tradición, con el fogón que realizamos desde hace ya muchos años. También participaron distintos artistas".
"El objetivo principal es que niños, jóvenes y adultos se impregnen nuestras tradiciones. Nosotros recibimos muchos niños que van pasando por diferentes etapas, y van aprendiendo las danzas tradicionales", destacó la profesora.
Por otra parte, el domingo los vecinos compartieron una mateada y se desempeñaron en diferentes juegos tradicionales que a lo largo del tiempo han pasado de generación en generación como la taba, el truco, el sapo, entre otros, en el Centro de Fomento Villa Nueva, con el fin de retomar las tradiciones provincianas
El intendente Jorge Nedela, fue parte de esta actividad y comentó al respecto: "Es una alegría muy grande compartir estos momentos con instituciones tan queridas y en barrios emblemáticos como lo es el caso de Villa Roca este viernes". "Con estas actividades reafirmamos nuestras raíces y las propagamos, eso es muy importante, ver a los jóvenes que lleva como bandera poder mostrar de dónde venimos, que es lo que hacemos".
"El Municipio es parte de esta organización y vamos a acompañar fuertemente durante todo el mes. Quiero felicitar a todos los que trabajan para que la familia berissense disfrute de esta Fiesta que crece, como la Fiesta del Vino y la Fiesta del Inmigrante".
Las actividades continuaron el domingo en el Club Villa Nueva, al respecto su presidente Hugo Cerdá se refirió a la jornada compartida: "En esta oportunidad la Dirección de Cultura ha tenido la gentileza de trasladar esta Fiesta a distintas entidades de barrio que a su vez prestan servicios al Municipio brindando un espacio con sus diferentes talleres como el de folklore, carpintería artesanal, entre otros, y nosotros los llevamos adelante en el club".
"Estamos felices de que nos hayan tenido en cuenta para poder ser parte de la Fiesta del Provinciano, de a poco la gente se va acercando para compartir juegos y tradiciones argentinas, que es el principal objetivo".
Para finalizar, uno de los organizadores del evento, Ceferino Céspedes, anticipó lo que será el cierre de la Fiesta, el último fin de semana de noviembre: "Para el cierre de esta celebración tenemos previsto la actuación de artistas locales y regionales, como por ejemplo Los Yunga, que vienen desde la provincia de Jujuy, reconocidos internacionalmente y Los Carabajal, de una gran importancia en el país y en el exterior".

Cronograma de actividades:

Sábado 18:
20:30 horas: Peña Folklórica en el Gimnasio Municipal (9 y 169).
Lunes 20:
20:00 horas: Entrega de premios Apacheta, organizada por el Centro Cultural Pachamama en el Club La Estancia (14 e/ Montevideo y 169).
Viernes 24:
19:00 horas: Encuentro de Poesía y Presentación de Aspirantes al certamen de Reina del Provinciano en el Centro de Residentes Santiagueños (7 y 149).
Sábado 25:
Apertura Fiesta del Provinciano y elección de la Reina del Provinciano en el Parque Cívico (Avenida Montevideo y 11)
Domingo 26:
Procesión de Santos Patronos y Vírgenes Patronas de las provincias argentinas, Pericón Nacional, Desfile de Reinas y Clausura en el Parque Cívico.
(Las fotografías son gentileza del "Taller de Fotografía e Identidad" de la Dirección Municipal de Cultura).