Archivo de Noticias
08/10/2017 | FIESTAS
Las colectividades desfilaron la historia inmigrante de la ciudad de Berisso
La nueva Reina Provincial del Inmigrante Luisina Pilar Delicostas encabezó las columnas del desfile
La 40° Fiesta Provincial del Inmigrante, tuvo su tarde de esplendor con el tradicional Desfile de las Colectividades, en la que cada entidad ofreció sus columnas de integrantes que portaron trajes típicos acompañados por la música se sus pueblos.
Berisso vivió así una de sus jornadas más esperadas de la celebración organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) y la Municipalidad de Berisso, acompañada por un gran marco de público que disfrutó una vez más del color de un evento especial que ofrece el pueblo berissense
Las actividades oficiales estuvieron presididas por el intendente municipal de Berisso Jorge Nedela y la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras, Gabriela Ruszyk, quienes estuvieron acompañados por la esposa del jefe comunal Mónica Días Leal, la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Lara, los secretarios de Gobierno, José Méndez; de Producción, Carlos Carrizo; de Promoción Social, Manuel Simonetti; de Salud, Alberto Augstaitis, de Obras y Servicios Públicos Raúl Murgia; de Economía, Alberto Amiel; de Privada, Miguel Caminos; el coordinador de Colectividades Juan Fourment Kalvelis; la coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrera; los delegados Zona I, Gabriel Kpondraski, de Zona II, Carlos Lozano; subsecretarios de Seguridad, Adrián Velázquez; el director de Defensa Civil Laendro Nedela, directores y coordinadores municipales, concejales de distintos bloques, consejeros escolares, autoridades escolares, policiales, de Salud e instituciones entre otras.
La soprano Gabriela Bulich, encabezó la entonación de las estrofas del Himno Nacional y el de la ciudad de Berisso, mientras que la Banda de la Escuela Naval Militar ofreció su acompañamiento durante el acto protocolar.
La presienta de la Asociación de Entidades Extranjeras, Gabriela Ruszyk se dirigió al público realizando una síntesis de la festividad local: "Hace cuarenta años un grupo dirigentes creaba la Asociación de Entidades Extranjeras y con mucho esfuerzo se comenzaba a gestar la primera Fiesta del Inmigrante, sencilla pero llena de emociones. La Escuela de Enseñanza Media, el Hogar Social y el Gimnasio Municipal fueron testigos del paso del tiempo y de su crecimiento que también se agrandó en títulos y pasó a ser la Fiesta Provincial del Inmigrante. Fueron cambiando las corrientes migratorias y así se incorporaron las nuevas colectividades".
"Hay un concepto que nunca olvidaremos, somos descendientes de inmigrantes dispuestos a mantener vivas las tradiciones y costumbres que llegaron en valijas pequeñas, pero con enormes corazones".
En otro tramo la presidenta de la AEE expuso: "Agradecemos la colaboración del Gobierno Municipal y de las distintas áreas que se pusieron a disposición de esta Fiesta, también a las empresas que han apoyado, a organismos como Defensa Civil SAME, Bomberos y a los miembros de las colectividades".
Posteriormente hizo uso de la palabra el intendente de la ciudad de Berisso Jorge Nedela: "Queridos vecinos y visitantes de otras ciudades, autoridades de la AEE, cónsules que nos acompañan y a todo el pueblo de Berisso decirles que estamos compartiendo una gran Fiesta. A los jóvenes especialmente quiero mencionarlos porque son las nuevas generaciones que tomarán la posta para llevar adelante la cultura que tan bien representan. Quiero saludar y agradecer a los empleados municipales que han trabajado de manera incansable desde todas las áreas para esta Fiesta que hace a la entidad de todos los berissenses, como así también a los Bomberos Voluntarios y a la prensa que es tan importante para propalar lo que ocurre en nuestro Berisso".
"Justamente lo que ocurre es una maravillosa convivencia en paz honrando a nuestros ancestros y a Juan y Luis Berisso, pioneros de esta tierra que trasmitieron el valor del trabajo y el compromiso".
El jefe comunal repasó la historia de los inmigrantes que llegaron desde tierras lejanas y el aporte cultural que arraigaron en este lugar con la posibilidad de convivir en paz.
"Ahora le toca a esta generación honrar la memoria de los que vinieron a hacer las bases de nuestra querida ciudad y tomar la responsabilidad y deciles a nuestros abuelos, acá estamos y acá vamos a construir la gran tierra que soñaron, ese es nuestro compromiso y lo vamos a hacer todos juntos sin distinciones políticas, ni religiosas ni de y color de piel. Todos juntos hermanados bajo la bandera de nuestra querida ciudad, Vamos Berisso que tenemos la oportunidad de ser una gran ciudad. Fuerza al gran pueblo de Berisso".
A continuación, representantes del Fortín Gaucho berissense, pidieron la habitual autorización al jefe comunal para dar comienzo al Desfile.
En primera instancia pasaron ante el público parte del nuevo parque automotor adquirido por el Municipio como la flota de compactadores, máquinas viales, camiones de carga, ambulancias del SAME, motocicletas policiales, entre otros. Luego se pudo ver a los miembros de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, la Asociación Amigos de Corazón, representantes del Hogar de apoyo al trasplante de órganos, a la Escuela Mis manos hablan por mí, de Lenguaje de Señas.

Paso de las Colectividades

La Avenida Montevideo recibió luego a las filas de las colectividades, encabezada en esta ocasión por la nueva Reina Provincial del Inmigrante Luisina Pilar Delicostas de la Colectividad Griega, como también lo hicieron la Primera Princesa Melina Natalia Radziunas (Lituana); la Segunda Princesa Luciana María Dietz (Alemana); Miss Simpatía, Génesis Fernanda Jiménez Ruiz (Colombiana) y Luciana Antonella Bolatti Georgieff (Búlgara) Miss Elegancia y Mejor compañera.
Posteriormente cada una de las entidades extranjeras se lucieron con sus trajes típicos, música y danzas, a las que ni la llovizna del final hizo parar sus marchas.
El orden de este año estuvo determinado por el desfile de las colectividades; Griega, Polaca, Uruguaya, Belarusa, Búlgara, Israelita, Colombiana, Española, Portuguesa, Mexicana, Eslovaca, Italiana, Croata, Yugoslava, Caboverdeana, Alemana, Albanesa, Lituana, Ucraniana, Países Árabes, Irlandesa, Armenia, Peruana, Paraguaya y Francesa.
También participaron la Reina Nacional del Inmigrante, Florencia Niewiarowicz, la Reina del inmigrante de Mar Del Plata, Lucía Quagliarella, la embajadora de Belarús Ana María Polegzuk y la Reina Nacional de la Independencia la berissense Sofía Lara Martinolli.
Cerraron las columnas, los representantes de los Centros Tradicionalistas de la ciudad.

Espectáculos de cierre

Finalizado el Desfile en la Carpa central se presentarán este domingo ballets de colectividades invitados especialmente para esta ocasión entre los que estarán y dos grupos cerrarán las actividades sobre el escenario.
18:00 hs. Colectividad Belarusa, Oberá (Misiones)
18:30 hs. Colectividad Italiana, Olavarría (Buenos Aires)
19:00 hs. Colectividad Armenia, Invitada
19:30 hs. Ballet Intercolectividades, Las Breñas (Chaco)
20:30 hs. Show Invitado, Eme y Ene
21:30 hs. Cierre: Grupo Sin Ensayo
Servicios Destacados