Archivo de Noticias
08/10/2017 | FIESTAS
Luisina Pilar Delicostas de la colectividad Griega es la 40° Reina Provincial del Inmigrante
La nueva soberana junto al intendente y la presidenta de la AEE
La 40° Fiesta Provincial del Inmigrante ya tiene su Reina. Se trata de Luisina Pilar Delicostas representante de la colectividad Griega.
El jurado designó también como Primera Princesa Melina Natalia Radziunas de la colectividad Lituana y como Segunda Princesa a Luciana María Dietz, exponente de la entidad Alemana.
Del mismo modo se eligió como Miss Simpatía a Génesis Fernanda Jiménez Ruiz de la colectividad Colombiana. En tanto que Luciana Antonella Bolatti Georgieff de la colectividad Búlgara fue elegida por el jurado como Miss Elegancia y votada por las 20 participantes de este año como mejor compañera.
La coronación de las nuevas reinas estuvo encabezada por el intendente Jorge Nedela y la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) Gabriela Ruscyk, entre otras autoridades.

Sábado de Reinas

La jornada del sábado comenzó al mediodía con la apertura del Patio de Comidas y la presentación en el escenario de los grupos de bailes de las colectividades. En las inmediaciones del Centro Cívico un gran número de puestos ofrecieron sus producciones artesanales y gastronómicas.
Como es habitual, los integrantes de cada una de las 23 colectividades participantes y el público general concentraron su atención al llegar el momento en que las Reinas de cada una de las colectividades, hicieran su presentación en la pasarela.
En esta oportunidad el conductor oficial de la fiesta, Gerardo Tissone estuvo acompañado en la presentación de las postulantes, por Silvina Kokovis, Reina Provincial del Inmigrante (1995), actriz, conductora y modelo publicitaria.
Este año, el jurado que tuvo la responsabilidad de elegir a la nueva soberana, estuvo integrado por Noelia Di Santo (Lic. en música con orientación en dirección coral); María Rosa Jurado (Museóloga, Master en Cultura); Pablo Almerán (Diseñador de Moda en alta costura); Viktor Filimonov ( Director del Ballet del Teatro Argentino); Leticia Dal (Diseñadora Industrial y Textil, especializada en vestuario).
En primera instancias las jóvenes se lucieron con una pasada con trajes de noche, despertando los primeros comentarios.
A continuación, el público pudo disfrutar de La presentación del Ballet Intercolectividades. Para dejar en claro el crisol de razas que guarda Berisso en sus venas, el conjunto conformado por integrantes de los distintos grupos de bailes de las colectividades y dirigido por Daniel Milewski, deleitó a la multitud con danzas típicas de diferentes países. Sin dudas otro momento de grandes emociones y un espectáculo único en nuestro país, ya que es la única conformación de estas características.
Las luces del escenario volvieron a ser más tenues para recibir nuevamente a las reinas de cada colectividad, esta vez se mostraron con sus trajes típicos, confeccionados y preparados para la noche de coronación.
Posteriormente las postulantes junto a sus bailarines, ofrecieron de manera individual danzas típicas de sus países de orígenes familiares.
Luego de la deliberación del jurado, uno a uno se fueron conociendo los nombres de las elegidas para los diferentes reconocimientos, hasta que llegó el anuncio que dictaminó que el cetro y la corona quedaron en manos de Luisina Pilar Delicosta de la colectividad Griega.
La velada contó con la presencia de la Reina del Inmigrante saliente Aldana Santillán Armoha y de sus princesas Giuliana Martins Balducci y Ludmila Wac Galuk. Para la ocasión también estuvieron prensentes la Reina Nacional del Inmigrante, Florencia Niewiarowicz, la Reina del inmigrante de Mar Del Plata, Lucía Quagliarella, la embajadora de Belarús Ana María Polegzuk y la Reina Nacional de la Independencia la berissense Sofía Lara Martinolli, quienes fueron invitadas a subir al escenario para desfilar y brindar unas palabras.
Durante la noche el intendente Jorge Nedela se dirigió a los presentes y efectuó en principio un reconocimiento a todos los miembros de la Asociación de Entidades Extranjeras "por el esfuerzo realizado durante todo el año, para lograr que, año tras año, nuestra celebración madre crezca". Seguidamente le entregó un obsequio al conductor de la fiesta Gerardo Tissone, en reconocimiento a sus 30 años como la voz oficial de la celebración.
Asimismo, agradeció a todos los que han sido parte y  protagonistas de estos 40 años de fiesta. "A lo largo de estas cuatro décadas, juntos hemos honrado la memoria de nuestros ancestros, de nuestros abuelos y de todos aquellos que llegaron a este suelo empujados por la guerra, el hambre, las persecuciones políticas y religiosas", expresó el jefe comunal y agregó: "En Berisso encontraron esperanza, un lugar en el cual construir en paz un futuro mejor".
"Siempre fuimos y seguimos siendo un ejemplo de convivencia, porque esos hombres y mujeres, que en su gran mayoría llegaron con lo puesto, tenían entre sí en sus países de orígenes, enfrentamientos territoriales, ideológicos y religiosos; sin embargo en Berisso pudieron convivir en paz, como vecinos en un mismo barrio, llevando a sus hijos a una misma escuela. Ese es justamente el espíritu que nos caracteriza como berissenses", afirmó el intendente local quien finalmente expresó: "los invito a seguir trabajando juntos para honrar la memoria de nuestros abuelos".
Por su parte la presidenta de la AEE Gabriela Ruscyk, agradeció a los miembros de la Asociación "por el trabajo realizado para que la fiesta sea un verdadero éxito y a todas las colectividades que se han preparado durante todo el año para rendir un merecido homenaje a sus raíces". Asimismo, destacó "el apoyo del Municipio no sólo en términos económicos, sino operativos ya que, a través de distintas áreas municipales, la comuna colabora en innumerables aspectos organizativos de la celebración".
El intendente Jorge Nedela tuvo la tarea de coronar a la flamante reina, mientras que, por parte del municipio, el coordinador de Colectividades Juan Ignacio Fourment Kalvelis y la coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrara, efectuaron la entrega de obsequios a todas las postulantes. En el lugar también estuvieron presentes secretarios y funcionarios del Ejecutivo Municipal y la presidenta del Concejo Deliberante Ana Lara, entre otras autoridades.
En este marco la Municipalidad de Berisso, anunció que la Reina Provincial recibirá un subsidio mensual en concepto de gastos de representación y las dos princesas un aporte  por única vez.

Reinas de las colectividades:

En esta edición de la Fiesta las representantes de cada una de las colectividades fueron:
Albania: Julieta Tevez Bufi.
Alemana: Luciana María Dietz.
Árabe: Ayelén Giselle Herrera Meselme.
Armenia: Evelin Tokatlian.
Belarus: Nadia Rocío Wacia.
Búlgara: Luciana Antonella Bolatti Georgieff.
Cabo Verde: Agustina Belén González.
Colombia: Génesis Fernanda Jiménez Ruiz.
Croacia: Roxana Martínez Pauletich.
Eslovaquia: Valentina Rodríguez.
España: Abigail Huilen Stackievicz Lozano.
Grecia: Luisina Pilar Delicostas.
Italia: Orianna María Cerda Redigonda.
Irlanda: Cecilia Milagros Boland.
Lituania: Melina Natalia Radziunas.
Polonia: Ana Paula Magno Kulesa.
Portugal: Julia María Wraight Rico.
Ucrania: Gisella Eliana Ricabarra Petryczka.
Uruguay: Agustina Natali De Andrea Rodríguez.
Yugoslavia: Sabrina Brasich Judith.

Festivales durante la tarde

El sábado se contó con las presentaciones de los grupos de bailes de las colectividades Española, Búlgara, Lituana, Árabe, Irlandesa, Caboverdeana, Belarusa de Oberá (Misiones), Ucraniana, Portuguesa, Uruguaya, Alemana, Italiana, Griega, Eslovaca y Croata.

Domingo de Desfile

Mañana domingo 8 de octubre seguirá el Festival artístico y a partir de las 15:00 horas
se desarrollará el Tradicional Desfile de Cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante sobre Avenida Montevideo desde calle 16 hasta calle 8.
En la oportunidad, cada una de las colectividades transitarán la Avenida céntrica con sus trajes típicos y la música que los caracteriza.
Según se informó desde la Asociación de Entidades Extranjeras en caso de lluvia el domingo, el desfile se suspenderá y tendrán lugar los festivales de los ballets en el escenario mayor de la Carpa de los Inmigrantes.
Además, en el marco de la celebración está prevista la realización en los últimos meses del año de Torneos Deportivos, el Certamen Literario Nacional del Inmigrante, y un Picnic de las Colectividades en la Isla Paulino, programado para el domingo 29 de octubre desde las 10:00 horas.

Presentaciones artísticas durante el domingo

Finalizado el Desfile en la Carpa central se presentarán ballets de colectividades invitados especialmente para esta ocasión entre los que estarán y dos grupos cerrarán las actividades sobre el escenario.
18:00 hs. Colectividad Belarusa, Oberá (Misiones)
18:30 hs. Colectividad Italiana, Olavarría (Buenos Aires)
19:00 hs. Colectividad Armenia, Invitada
19:30 hs. Ballet Intercolectividades, Las Breñas (Chaco)
20:30 hs. Show Invitado, Eme y Ene
21:30 hs. Cierre: Grupo Sin Ensayo
Servicios Destacados