Archivo de Noticias
21/10/2020 | INTENDENCIA
Pedido por la paz en Armenia ante los ataques bélicos de Azerbaiyán y Turquía
El intendente Fabián Cagliardi, junto a la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich y el secretario de la Colectividad Armenia, Adrián Torossian durante la firma en adhesión al pedido por la paz en Armenia.
En horas de la mañana, el intendente de Berisso, Fabián Cagliadi y la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich recibieron a los representantes de la Colectividad Armenia de Berisso, encabezados por el secretario de la Colectividad Armenia Región Capital de la provincia de Buenos Aires, Adrián Issac Torossian, con motivo de firmar la adhesión por la paz en Armenia, ante los ataques bélicos de Azerbaiyán, con apoyo de Turquía, en la región de Nagorno Karabaj o Artsaj.
Al respecto, Adrián Torossian expresó: "Queremos que se detengan las agresiones, porque nosotros somos un pueblo de paz, trabajador, alegre, que habitó esas tierras históricamente, desde hace miles de años, y lo único que deseamos es que este conflicto se detenga, que no haya otro genocidio armenio, ya hemos pasado por eso y no queremos volver a atravesar por lo mismo. Por eso, nuestro pedido de adhesión a la paz con diferentes instituciones y entidades". En ese sentido, agradeció a las autoridades locales por acompañar con su firma este pedido.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich señaló: "Como siempre el intendente Fabián Cagliardi, acompañando a las diferentes colectividades, y en esta oportunidad, queremos acompañar a la Colectividad Armenia en este pedido de paz, siendo que Berisso es Capital Provincial del Inmigrante, una ciudad cosmopolita donde siempre existió la convivencia y la tolerancia. Como ejemplo de eso, como Gobierno Municipal bregamos por la paz y acompañamos a la Colectividad Armenia que también visibilizó durante muchos años, el genocidio armenio que sufrieron".
Torossian repasó cómo se inició el conflicto en Armenia con los ataques de Azerbaiyán y Turquía, en territorio de Nagorno Karabaj que es la actual República de Artsaj: "Este es un territorio históricamente armenio que en su momento cuando se declaró la independencia de toda la República Soviética, declaró su independencia, y como estaba dentro de los que era la administración azarbaiyana nunca aceptó la autodeterminación del pueblo de Artsaj que en un 90% son armenios. Se hizo un plebiscito, que salió 99,99% a favor de que se declarara la República de Artsaj sobre una población de 150 mil habitantes aproximadamente, nunca fue reconocido por Azerbaiyán, y desde entonces se declaró una guerra, que terminó con un cese de fuego en el año 1994. Se iniciaron negociaciones que no llevaron a ningún puerto porque nunca quisieron reconocer la República de Artsaj. En estos momentos empezó una agresión unilateral de parte de Azerbaiyán con apoyo de Turquía y lo que queremos es que esto se detenga. Si Azerbaiyán detiene las agresiones, la guerra termina. Si Armenia detiene las agresiones va a haber otro genocidio, porque es a lo que apunta Turquía, que es que los armenios desaparezcan del lugar".
La república de Artsaj o antes Nagorno Karabaj - no reconocida por la comunidad de naciones – es el principal escenario de los combates actuales. De mayoría armenia, en su territorio de 11,458 km² viven algo más de 150 mil habitantes. El pequeño enclave se ubica dentro de las fronteras de Azerbaiyán. Este país lo reclama como propio basado en que Stalin se lo cedió en 1923 pese a que tenía lazos históricos con Armenia.
Su población se autoproclamó independiente en 1991 después de la caída de la Unión Soviética, lo que dio paso a hostilidades que recrudecieron a fines de septiembre pasado.
Servicios Destacados