ARCHIVO DE NOTICIAS
07/03/2018 | SALUD
Puesta en marcha del programa "Vidas protegidas: RCP y Primeros Auxilios"
El Programa destinado a toda la comunidad con el fin de difundir y enseñar a la población las acciones de primeros auxilios y técnicas de RCP.

La secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso llevó a cabo el lanzamiento del Programa "Vidas protegidas: Primeros auxilios y RCP" destinado a toda la comunidad con el fin de difundir y enseñar a la población las acciones de primeros auxilios que deben llevarse a cabo ante un accidente o evento extraordinario, como así también sobre las técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) ante una persona que se desvanece.
El lanzamiento de la propuesta, contó con un curso de RCP básico y de Primeros auxilios, sumándose a las instancias de formación que ya se brindaron a distintas dependencias municipales como la dirección de Tránsito, de Deportes, Policía Local y Guardavidas. La idea es extender la iniciativa a escuelas, clubes, entidades barriales, colectividades, instituciones comerciales, entre otras.
Sobre la propuesta, el Secretario de Salud Alberto Augstaitis indicó: "el programa "Vidas Protegidas" consiste en capacitar a los interesados, a nuestros vecinos, en RCP (reanimación cardiopulmonar) y en primeros auxilios, es decir qué conductas debemos tomar frente a determinadas situaciones de emergencia como puede ser el desvanecimiento de una persona, un politraumatismo o convulsión". "Mientras esperamos la llegada del SAME hay mucho para hacer, esos primeros minutos son fundamentales y podemos salvar la vida de la persona".
Seguidamente el titular del área de salud local expresó: "Lo novedoso de esta propuesta, que se replicará este y el próximo año, es que es de acción continua, se va a trabajar continuamente capacitando a nuestros vecinos en estos temas, fundamentalmente tomando dos ejes de acción uno es el de educación, queremos llegar a todos los colegios de la ciudad para capacitar al cuerpo docente, auxiliares, no docentes, alumnos y padres interesados y el otro segmento es el área de deportes en el cual cada club, institución deportiva, escuelitas de futbol, de básquet y gimnasios tengan acceso a estos cursos".
En este marco, Augstaitis sostuvo que desde el ámbito sanitario municipal "tenemos el concepto de promoción de la salud, logrando así capacitar a miles y miles de vecinos en estos temas".
Cabe destacar que el equipo de instructores y los elementos de trabajo, como los muñecos con los cuales se dan las charlas y se realiza la parte práctica, fueron adquiridos por la Secretaría de Salud.
Las instituciones interesadas en solicitar los cursos de RCP y primeros auxilios, pueden comunicarse a la Secretaría de Salud al 4645069 interno 227, de lunes a viernes de 8:00 a 14.00 horas.