ARCHIVO DE NOTICIAS
11/01/2018 | SALUD
Reunión evaluativa: Más de 3 mil atenciones en el primer año de funcionamiento de SAME Berisso
El SAME funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año y cuenta en nuestra ciudad con un plantel integrado por más de 50 personas que recibieron una previa capacitación según sus funciones.


En la jornada de hoy, el intendente municipal de Berisso Jorge Nedela, participó de un encuentro en el que se dieron a conocer algunos resultados estadísticos y testimonios al cumplirse un año de la implementación del SAME en Berisso.
El evento, que tuvo lugar en el Quincho Municipal, contó con la presencia del Secretario de Salud Alberto Augstaitis, el Jefe de Gabinete José Mendez, el coordinador de SAME Emanuel Chávez Díaz, la directora de Atención primaria de la Salud Gabriela Fonseca y el director de Planificación en Salud Santiago Ramirez Borga.
También estuvieron presentes integrantes del Ejecutivo, concejales, directores, junto a los trabajadores de SAME: radio operadores, choferes y médicos.
Respecto del trabajo que realiza a diario el Servicio de Emergencias en la ciudad, el secretario de Salud Alberto Augstaitis sostuvo: "Hoy se cumple un año de la implementación del SAME Berisso. Una iniciativa del Gobierno provincial y que estamos llevando adelante con mucho sacrificio y capacitando a los profesionales".
"Más allá de los conocimientos que adquieren en las capacitaciones los médicos, choferes y radio operadores, es importante la formación del trabajo en equipo. El SAME no puede funcionar de manera individual", expresó Augstaitis, quien agregó: "Es un servicio que está desarrollándose cada vez mejor, que ya está instalado y forma parte del paisaje berissense".
Por último, el referente del área de Salud precisó: "La rápida y eficiente atención, el traslado en tiempo menores que cuando no funcionaba el Servicio, y el trabajo articulado con el Hospital Larrain han salvado vidas".
Por su parte, el coordinador de SAME Emanuel Chávez indicó: "Este ha sido un año de mucho trabajo, aún quedan algunas cosas para que funcione mucho mejor. La idea es seguir trabajando y brindarle a la ciudad un servicio de calidad que no había".
"La accidentología y la atención de los códigos rojos domiciliarios ha sido un punto en el que hemos trabajo mucho. A la fecha, se registraron más de 3 mil atenciones y más de 50 personas salvaron sus vidas por la acción rápida de SAME”, puntualizó Chávez.

Cobertura en toda la ciudad

Para abarcar el distrito se instalaron tres puestos como base. De esta manera las ambulancias están dispuestas de la siguiente manera: Una en la Unidad Sanitaria Nº 44 en la zona de la Franja; otra en la Unidad Sanitaria Nº 43 para cubrir el Casco Urbano y la tercera en la Unidad Sanitaria Nº 17 para la zona de Los Talas.
Cada unidad móvil está dotada de equipamiento de alta complejidad para atender diferentes situaciones que puedan suscitarse en la vida pública, un chofer y un médico, y se dispone de la línea gratuita 107 para la recepción de las emergencias. El SAME funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año y cuenta en nuestra ciudad con un plantel integrado por más de 50 personas que recibieron una previa capacitación según sus funciones.
Las comunicaciones estarán a cargo de radio operadores y telefonistas que ocupan un lugar en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y recepcionarán el pedido de auxilio y en caso de ser necesario, previa rápida evaluación del caso, enviarán el móvil al lugar del evento.