Archivo de Noticias
07/12/2018 | CULTURA
Se entregaron los Premios Daniel Román 2018 en reconocimientos a referentes de la Cultura local
En 2011 se promulgó la Ordenanza N°3297 Decreto n°368, que permitió que dichos reconocimientos sean entregados en forma anual a todos los referentes destacados
El intendente Jorge Nedela y la directora de Cultura Nadia Jerbes, encabezaron en el salón auditorio Raúl Iriarte de Casa de Cultura, la VIII Entrega de los premios Daniel Román a personalidades destacadas del quehacer cultural local.
En la oportunidad Jerbes subrayó la obra desarrollada por Román y recordó que fue el que la impulsó cuando tenía unos pocos años para que participara de los Juegos Bonaerenses de los que resultó ganadora y marcaron en gran parte el inicio de su camino artístico.
Del mismo modo el intendente Nedela remarcó la amplia propuesta cultural que se ofrece desde el Estado Municipal y desde otros ámbitos, "lo que hace que Berisso tenga una gran cantidad de valiosos artistas que además influyen para que muchos jóvenes puedan expresar a través de las artes".
"Mi reconocimiento a quienes han sido destacados en esta oportunidad por su trabajo cotidiano. Este es un premio que desde el Municipio decidimos mantener, en la edición de 2015 había sido electo como intendente y nos encontramos en este lugar con el ex jefe comunal que todavía estaba en funciones Enrique Slezack y asumimos el compromiso de seguir con estos reconocimientos porque son parte de las políticas que se deben mantener más allá de las administraciones que conduzcan el Municipio".
En esta edición 2018, fueron reconocidas la profesora de Tango Mercedes Jonefer; Stella Loholaberry quien plasmó las recetas de los inmigrantes con la publicación del libro “Los Sabores de Berisso”; One Coria poeta santiagueña; Georgina Perazzo, profesora de piano y autora de la obra sinfónico coral llamada "Canto a la Democracia", obra encargada por el vicegobernador Daniel Salvador con motivo de los festejos realizados en el senado de la provincia de Buenos Aires por los 35 años de la recuperación de la democracia argentina. Dicha obra fue declarada de importancia legislativa.
A ellos se sumaron reconocimientos a Jorgelina Sampedro, profesora de danzas tradicionales, bailarina de flamenco y actual directora del Grupo de Danzas Sembrando Raíces; Cecilia Soto maestra en Artes Visuales, profesora en Artes Visuales y profesora Superior Especialidad Escultura, en la actualidad directora de la Escuela de Arte de Berisso; Julio Coronel profesor de Enseñanza Primaria y músico egresado de la Universidad de Santiago del Estero (UNSE) lengua Runa Simi (Quichua); Lisandro Pejkovich violinista de música popular, intérprete de música flamenca, folklore, jazz, tango, música cubana, gitana y étnica entre otros estilos y quien junto al Chango Gómez grabó un disco.
En esta oportunidad se efectuó un homenaje a Martin Llompart, quien falleciera este año y se destacara como escultor sobre todo en el terreno de la cerámica, berissense por adopción, quien participó de la realización de un gran número de obras. La estatuilla fue recibida por familiares del recordado artista.
La emotiva velada contó con la musicalización del ensamble de cellos de la Escuela de Arte Palosanto.
Estos premios se instituyen en homenaje al Señor "Daniel Román", quien fue director de Municipal de Cultura entre los años 1995-2002. Director de amplia trayectoria en los espacios culturales en todas las manifestaciones del arte, amante de la cultura popular y defensor de la identidad de nuestra ciudad. Este premio tiene como objetivo el reconocimiento a las personas que se destacan por su trayectoria, influencia y compromiso en el quehacer cultural.
Cabe destacar la importancia de la promulgación de la Ordenanza n°3297 Decreto n°368 del 2011, que permitió que dichos reconocimientos sean entregados en forma anual a todos los referentes destacados. "Este premio se creó para quedarse".
El profesor y reconocido Carlos Moreyra es el realizador de estas estatuillas escultóricas confeccionadas en piedra natural reconstituida, piezas únicas, que buscan resaltar nuestra identidad.
En su diseño se destacan cinco alegorías, destacándose las artes plásticas, el teatro, la danza, la literatura, la música y la artesanía. En su parte superior encontramos movimientos de pájaros que representan a los que ya no están. Con base de madera y placa dorada identificatoria.

Servicios Destacados