Archivo de Noticias
30/09/2020 | SALUD
Se llevó a cabo un Operativo Sanitario Integral en el Barrio Náutico
Durante la jornada, promotores de salud dialogaron con los vecinos sobre la enfermedad del dengue
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, la Región Sanitaria XI, promotores de salud y movimientos sociales, realizó esta mañana un operativo sanitario integral en Barrio Náutico. Las acciones, que se desarrollaron específicamente en la calle 5 y 171, comprendieron una campaña de prevención de dengue, el control del cronograma primario de vacunación de niños y niñas, se aplicó la vacuna antigripal a los adultos mayores y también se efectuó aplicación de la vacuna antirrábica a perros y gatos.
Durante la jornada, promotores de salud dialogaron con los vecinos sobre la enfermedad del dengue, distribuyeron folletería informativa, entregaron repelentes e hicieron especial hincapié en la importancia del descacharreo en los domicilios, para evitar la acumulación de agua en recipientes que pudieran convertirse en reservorios del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad. Para contribuir a la desaparición del mismo, también se desarrollaron tareas de fumigación en el lugar.
Responsables de la Campaña recordaron que en los envases o elementos donde se pueda almacenar agua es donde la hembra de la especie pone enormes cantidades de huevos, que originan larvas y luego mosquitos adultos.
Asimismo, se les informó a los vecinos que todos aquellos recipientes en desuso que puedan acumular agua y que vayan a eliminar de sus hogares, serán recolectados por empleados municipales del sector de servicios públicos.
En cuanto al calendario de vacunación, personal del área de Salud, controló las libretas sanitarias de los niños y las niñas de la zona, y aplicó las dosis correspondientes para completar el cronograma que establece el Ministerio de Salud de la Nación, así también como la dosis de vacuna antigripal a los adultos mayores.
En tanto que el Departamento Veterinaria se sumó al operativo aplicando la vacuna antirrábica a perros y gatos.2
En este sentido, el secretario de Salud Santiago Ramírez Borga, manifestó: "Esto es parte del cronograma que se diseñó para estos meses, para comenzar tempranamente con la campaña de prevención del dengue, así que hoy es una jornada más".
Además, Borga destacó el trabajo en conjunto con diferentes espacios: "Estamos trabajando con la Universidad que siempre nos aporta el recurso humano necesario y capacitado para poder charlas con los vecinos, explicarles cómo es la tarea del descacharreo, cómo es el esquema para que se pueda hacer la recolección de esos residuos; y también la Región Sanitaria, que siempre colabora con nosotros".
Para finalizar, el secretario detalló: "Lo que es fundamental, y es en lo que estamos tratando de concientizar, es que estamos con el tiempo de oro para poder sacar esos huevos que puso el mosquito en la temporada pasada y que van a eclosionar con estos calores y la humedad. La fumigación es un elemento que suma, pero no es indispensable en esta circunstancia, esto hay que evitarlo sacando los cacharros y los recipientes en la basura para que no se instale". "Esta tarea la hacemos en conjunto con otras áreas del Municipio y luego de que el vecino junte los residuos y lo ponga en la puerta de su domicilio, se coordina para que pase el recolector y se lo lleve".

Servicios Destacados