Archivo de Noticias
13/06/2018 | GOBIERNO
Una menor fue identificada como una de las responsables de las amenazas a escuelas y se analizan otras pistas concretas
Las investigaciones apuntan a otras líneas telefónicas con las que se habrían efectuado los llamados intimidatorios.
En el marco de los reiterados llamados por amenaza de bomba en distintos establecimientos educativos de la ciudad, el secretario de Gobierno Claudio Topich y el subsecretario de Seguridad Ciudadana Hugo Dagorret, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre las investigaciones que se llevan a cabo con intervención de organismos de Seguridad y en el ámbito judicial.
Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, José Méndez; los secretarios de Economía y Promoción Social, Alberto Amiel y Manuel Simonetti respectivamente; la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; concejales y consejeros escolares, entre otros funcionarios.
Como primer dato relevante, el subsecretario de Seguridad detalló que por medio del área de Cyber Delitos de la Policía Bonaerense, "se determinó a través de la investigación que una menor de 13 años fue la responsable de efectuar dos llamados en los que advertía sobre la existencia de artefactos explosivos en escuelas". Dagorret especificó que las comunicaciones detectadas en este caso corresponden al mes de mayo, "en base a eso se le comunicó a la UFI N° 9 quien lo transmitió a la Comisaría de nuestro distrito quienes se acercaron al domicilio de la menor para notificar el inicio de la causa correspondiente".
"De esa manera también quedó la menor a disposición de la Fiscalía, ya que la madre su identificó que ese número telefónico era pertenece a un celular de la joven", especificó Dagorret.
Respecto a los pasos a seguir sobre la menor se explicó que "la Municipalidad de Berisso cuenta a través de la Secretaría de Promoción Social con un Gabinete de Minoridad y Adolescencia, que está a disposición de la familia". "Respecto a la situación de los padres, desde nuestra área de Asesoría Letrada efectuaremos una Acción Civil por Daños y Prejuicios", apuntó el subsecretario de Seguridad.
El mismo Dagorret precisó que se trabaja sobre otras tres líneas con las que se habrían realizado llamados similares, tareas que podrían dar con otros responsables de este tipo de hechos. "Las investigaciones siguen porque hasta la fecha llevamos unos 30 días de llamados, tal cual también ocurre en otros distritos de la zona".
Por su parte, el secretario de Gobierno Claudio Topich, también aportó apreciaciones sobre estos sucesos: "La preocupación del intendente Jorge Nedela y de todo su equipo fue desde un comienzo que aparecieron este tipo de casos, por eso hemos realizado las denuncias ante la justicia porque inicialmente parecía que se trataba de una travesura de chicos, luego esto se transformó en una costumbre que perjudica el ciclo lectivo, generando alarma y preocupación en la comunidad educativa y en las familias de Berisso".
"Debemos tener en cuenta que, desde ahora en adelante, los casos son detectables. La Justicia determinó la existencia de más líneas telefónicas, por lo que buscamos que no sigan continuando con este tipo de llamados".
En la oportunidad se dejó aclarado que en ningún caso fueron encontrados artefactos explosivos en los establecimientos escolares. "En ningún caso el personal policial halló algún tipo de elemento sospechoso. Estamos haciendo todo lo posible para que esta situación se termine, por los perjuicios que trae a la comunidad escolar que por cuestiones de seguridad deben evacuar las escuelas con todo lo que ello conlleva y moviliza a personal policial acarreando otros tipos de inconvenientes".

Acciones judiciales

Desde la Municipalidad de Berisso se informó que en relación a los eventos de intimidación publica, que se han producido en el ámbito de los establecimientos educativos de nuestra ciudad, se iniciaron las Investigaciones Penales Preparatorias, con intervención de las autoridades judiciales de turno del Departamento Judicial La Plata.
A raíz de las actuaciones penales iniciadas, se le dio intervención a la D.D.I. La Plata, y a la Delegación de Delitos Informáticos y Complejos, a fin de poder individualizar al autor o autores de los hechos investigados.
En ese sentido el secretario de Gobierno, Claudio Topich; el subsecretario de Seguridad Ciudadana Hugo Dagorret y el director de Asesoría Letrada, Adalberto Basterrechea se hicieron presentes en la UFI N° 1, a cargo de la Dra. Ana Medina, oportunidad en la que solicitaron celeridad en las investigaciones a fin de dar con las personas que hacen los llamados de intimidaciones públicas que tanto daño y preocupación generan en la sociedad. Con el mismo sentido, también se reunieron con representantes de del Fiscal General del Departamento Judicial La Plata, Héctor Vogliolo,
Servicios Destacados