Los Viñateros En su momento se los distinguía como el Grupo de Viñateros y hoy constituidos como "Cooperativa de la Costa de Berisso", un conjunto de productores familiares realizó una serie de actividades que imprimieron una nueva dinámica local y está dando como resultado una expansión muy importante de la actividad.

En esta tarea de recuperación de la producción vitivinícola fueron muy valiosos los aportes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata, que gracias a distintos convenios con varias instituciones como el INTA y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; desde 1999 aportó profesionales y estudiantes que se abocaron al estudio del sistema productivo de vid y otros cultivos como ciruelos, fortaleciendo el asesoramiento y capacitación en producción primaria, elaboración de los distintos productos y en la organización de la cooperativa.

Actualmente, con el decidido apoyo municipal, se trabaja en conjunto para consolidar la recuperación de la producción del cultivo de uva y la vuelta del Vino de la Costa.

Se está promoviendo la diversificación productiva, el aumento de la producción, de la superficie implantada y mejorar la comercialización de los distintos productos.

Finalmente se terminó la construcción de la sede de la Cooperativa y de una bodega sobre tierras cedidas por el municipio y hoy en pleno funcionamiento.

Se está trabajando con entusiasmo para la realización de la Fiesta anual del Vino de la Costa y para integrar los viñedos a un circuito agroturístico complementario de los otros atractivos de la región.

En el año 2013 y mediante la Resolución N° 23/13, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), reconoció al Vino de la Costa de Berisso como un "producto regional típico, con identidad propia, que representa una alternativa de desarrollo para la población local generadora de fuentes de trabajo que mejoran las posibilidades de permanencia en el medio productivo, evitando el desarraigo".
MÁS VIDEOS DE LA FIESTA
Contacto