Programa de Gestión Integral del Riesgo en Escuelas

CONSIDERACIONES GENERALES

Los riesgos a que está expuesta la escuela reconocen diversos orígenes, por lo que necesariamente, el programa de gestión a implementar deberá considerar la interacción entre diferentes disciplinas y la participación de la comunidad toda.

El concepto de seguridad exige una comprensión amplia y una mirada abarcativa que descubra los riesgos a los que se encuentra expuesta la comunidad educativa.

Resulta en consecuencia imprescindible anticiparse a las situaciones críticas que directa o indirectamente puedan constituirse en amenaza para ella.

Para una mejor comprensión de lo expuesto, hacemos una somera descripción de los riesgos a los que está expuesta la comunidad educativa.

• Incendios.
• Explosiones.
• Fenómenos naturales adversos.
• Accidentes.
• Atentados.
• Vandalismo.
• Contaminación ambiental.
• Bromatológicos.
• Químicos.
• Enfermedades contagiosas.
• Epidemias.
• Patologías psico-sociales.
• Eventos generados de masiva concurrencia.
• Comportamientos antisociales.

Si bien se trabaja en planes de evacuación y en medidas de mitigación de eventos adversos que pudieran ocurrir, lo esencial del plan es implementar mecanismos para que esos eventos no sucedan.

“Que el mejor accidente es el que no ocurre y que toda tragedia es evitable” serán premisas elementales que estarán presentes en todas las etapas del mismo.

Para la evaluación de las actividades de prevención y seguridad, un equipo técnico de especialistas en la materia se encuentra confeccionando los indicadores y la definición de estándares de funcionamiento seguro de cada Unidad Educativa, utilizando protocolos específicos de calidad.

A partir de los resultados de estos protocolos se formularán manuales de referencia y de acuerdo a la normativa básica vigente:

1. Se reformularán los planes de seguridad y evacuación de cada centro educativo, transformándolos en instrumentos poderosos y eficaces para la gestión del riesgo y las emergencias.

2. Se confeccionará un único manual de autoprotección que será revisado y actualizado periódicamente tal como indicaran los manuales de referencia.
El objetivo de este plan no es solo el cumplimiento formal de la normativa en materia de seguridad vigente. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en particular la D.G.E y E., apuestan a instalar en la conciencia de cada vecino, la prevención como forma de vida y herramienta esencial de la gestión de riesgos cotidianos, minimizando o excluyendo cuando fuera posible, los riesgos presentes en la comunidad educativa, desde una perspectiva verdaderamente situacional.
Si bien muchos de los problemas no tienen solución dentro de nuestro ámbito, el plan nos permitirá tener preparados los mecanismos institucionales a fin de actuar rápidamente ante cualquier situación que pueda ocasionar consecuencias disvaliosas, derivando de manera instantánea a los organismos competentes el tratamiento de la emergencia.
La experiencia en esta materia indica que de la forma de abordar un incidente en los primeros instantes depende en gran parte su desenlace.
El plan apunta a que todo el mundo sepa que hacer ante un evento adverso. Además de continuar con la dotación prioritaria de elementos antisiniestrales, el programa abarca la realización de acciones direccionadas a la minimización de todos los factores de riesgo mediante la capacitación, la prevención y la concientización de la comunidad educativa y la población en general.
En virtud de lo expuesto, esta Dirección considera de vital importancia la presencia activa del Consejo Escolar y lo invita a actuar en ese sentido, dando amplia participación en la ejecución de este programa al conjunto de la comunidad educativa y en particular a las cooperadoras escolares, tanto en la etapa de relevamiento de necesidades, como en la de provisión de elementos y en su posterior seguimiento. La participación de los cooperadores ayudara sensiblemente a emprender las acciones y asegurar la atención anticipada de eventuales situaciones críticas que pudieran constituirse en amenaza para la comunidad educativa de la que todos formamos parte.
Ante cualquier duda, sugerencia o necesidad de asistencia adicional comunicarse con el Inspector Distrital de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, con la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar o con la Dirección de Coordinación de Consejos Escolares.

 

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