TURISMO
El Delta berissense
Ampliar
La particularidad natural más sobresaliente de Berisso es a la vez su recurso más preciado y promisorio desde la perspectiva turística. Se trata del pequeño sistema deltaico que conforma adyacente al Río de la Plata, el Río Santiago y unos cuantos arroyos que tributan a este último, sistema natural al que sumó cursos de agua el hombre para la construcción del Puerto La Plata (canal de acceso al Dock central y canales aliviadores). Este sistema hídrico recorre lo que se conoce como monte costero, tierras bajas e inundables de origen aluvional, muy fértiles y de abundante vegetación, donde se afincan muy pocos habitantes, de los cuales la mayor parte son quinteros y productores de madera, vid americana, caña, mimbre, miel, frutas y algunas hortalizas.

El delta y en particular la Isla Paulino, tienen cierta tradición turística, indicada por las 5000 personas y casi 30 lanchas de pasajeros que recorrían el atractivo hacia las décadas de 1940 y 1950. Sin embargo, actualmente las visitas y el servicio de lanchas es mucho menor, aunque se perciben signos de recuperación.

Actualmente, el delta se esta revalorizando a través de paseos fluviales para darle valor al recurso natural. En ocasiones especiales, como la Fiesta del Vino de la Costa (llevada a cabo en el mes de Julio), se realizaron viajes guiados, con muy buena repercusión entre público local y de la ciudad de La Plata, lo que condujo a la repetición programada. Por otra parte, el sitio presenta excelentes condiciones para la práctica de deportes náuticos, actividad que se está desarrollando y adquiriendo mayor importancia.

Es destacable también la declaración hecha por Ley Provincial donde se concede carácter de Paisaje Protegido al territorio que conforma el Delta, cuyas implicancias pueden ser favorables al interés turístico.

Arroyos

Existe un número importante de arroyos en el territorio costero berissense, muchos de los cuales forman parte del sistema deltaico y otros desaguan directamente al Río de La Plata hacia el Este del partido. El más importante es el arroyo El Pescado, que desde la zona de la alta terraza desemboca por medio del Arroyo La Maza en el Río de La Plata.

Los arroyos principales son: de SE a NO, La Balandra, El Pescado, La Bellaca y Saladero. Merece señalarse la importancia en el sistema hídrico del bañado Maldonado. Este está aislado de la costa por el albardón sobre el que se asienta Berisso. Tiene una única comunicación con el Río de La Plata que es la cañada La Bellaca. Por allí salen las aguas del bañado en épocas de crecidas de su caudal. Inversamente posibilita la entrada de agua del Río de La Plata, cuando éste alcanza altos niveles.
Servicios Destacados